Transpara: el método de inteligencia artificial que detecta el cáncer de seno en Puerto Rico

Con este mecanismo se priorizan los casos que necesitan atención por tener mayor incidencia en la salud de la paciente.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Transpara: el método de inteligencia artificial que detecta el cáncer de seno en Puerto Rico

    Estudios sugieren que 1 de cada 10 mujeres puertorriqueñas va a padecer cáncer de seno, por lo que es fundamental contar con el criterio y las herramientas diagnósticas adecuadas para detectar y tratar cualquier tipo de malignidad.

    En este sentido, el CT radiology del Grupo Hospitalario, a través del Dr. Samuel Padua, radiólogo especialista en imágenes de seno del CT radiology, Grupo Hospitalario y Puerto Rico Women and Children´s Hospital, quien informó de la presencia de la tecnología Transpara, la cual sirve de soporte para mejorar la capacidad de diagnóstico. 

    “Cuanto antes se detecta el cáncer de mama, más fácil es tratarlo. Por tanto, es de vital importancia que todas las mujeres tengan acceso a las últimas innovaciones capaces de detectar el cáncer en sus estadios más tempranos”, dijo Padua. 

    El destacado radiólogo describió a Transpara como un programa que inteligencia artificial que ayuda en el diagnóstico temprano de cáncer de seno, que analiza o preanaliza y organiza las imágenes identificando las zonas de más riesgo. 

    “En el orden de lectura, de manera que le doy prioridad a las pacientes que tienen cáncer de seno. Es decir, toma un rol protagonista la manera en que yo le doy lectura a esos estudios y la computadora ayuda a encontrar los casos más complejos, se atiende de inmediato. La tecnología va avanzando, y debemos usarla en nuestro beneficio”, explicó. 

    Es importante resaltar que, los expertos coinciden en que el cáncer de mama es actualmente el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial, y su incidencia va en aumento, por ello el especialista enfatiza en que este mecanismo de inteligencia artificial, “definitivamente, va a agilizar el proceso a través de detección temprana para salvar vidas, así que sí, transpara es una herramienta y que usamos para dar el mejor tratamiento a la paciente”. 

    Destacó que cada paciente que se haga ese examen en el CT Radiology del Grupo Hospitalario, cuenta con ese beneficio de tener a disposición la labor del este mecanismo de inteligencia artificial para su tranquilidad. 

    Admitió que dar el diagnóstico no es sencillo, pero “pero siempre le digo a las pacientes que sí hay algo ahí, le indicó que haremos todo para ayudarla, porque no podemos garantizar que no vamos a encontrar cáncer de seno, pero cuando lo encontramos hacemos todo lo posible por tratarlo, y que sea una cosa del pasado para la paciente”, finalizó. 


    Vea el programa completo: 

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología