El cáncer de ovario continúa afectado a mujeres de 65 años en adelante en Puerto Rico

Esta enfermedad es la tercera en incidencia en la población femenina en Puerto Rico.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    El cáncer de ovario continúa afectado a mujeres de 65 años en adelante en Puerto Rico

    Aproximadamente 200 mujeres al año se diagnostican con este tipo de cáncer, el cual ocupa el séptimo lugar en causa de muerte en las féminas en la Isla, así lo informó el doctor Ricardo Gómez, ginecólogo del Centro Episcopal San Lucas de Ponce

    De acuerdo a lo que explicó el galeno, este tipo de cáncer es el crecimiento de las células que se forman en los ovarios y existen tres tipos. Sin embargo indicó que el de más prevalencia en la población femenina es el cáncer de ovario epitelial, el cual incluye varios subtipos, como el carcinoma seroso y el carcinoma mucinoso.

    Los otros dos tipos son conocidos como tumores estromales, los cuales son poco frecuentes, aunque se suelen diagnosticar en un estadio más temprano que otros cánceres de ovario. Por otro lado, los tumores de células germinativas, son poco frecuentes tienden a producirse a una edad más temprana.

    Entre los factores de riesgo según el doctor Ricardo Gómez, se destaca la edad avanzada, por esa razón indicó que es primordial acudir al médico cuando se tienen alteraciones genéticas hereditarias, antecedentes familiares de cáncer de ovario, sobrepeso u obesidad. 

    “El factor de riesgo más relevante es la edad de la mujer, puesto que la mayor predisposición es que la edad avanzada. Usualmente este tipo de cáncer se da en la mujer posmenopáusica, es decir entre 65 y 70 años”, explicó el doctor. 

    Otros factores asociados son la terapia de reemplazo hormonal postmenopáusica, endometriosis, edad en que comenzó la menstruación y edad en que termine y no haber estado embarazada nunca. 

    Estadios del cáncer de ovario y comorbilidades

    Para el especialista la recuperación de este tipo de cáncer en la mujer, depende de las enfermedades que tenga adicionales, puesto que estas podrían exacerbar y afectar el estado de salud.

    “Entre más edad tenga la paciente, la sobre vida tiende a ser menor, ya que no todas las pacientes tienen la misma capacidad de tolerar los tratamientos contra el cáncer. Por esa razón al momento de ofrecer las alternativas revisamos que otros medicamentos consumen y que pueden afectar a la paciente debido a otras enfermedades”, explicó. 

    La mayor complicación según la literatura médica es que este tipo de cáncer no tiene señales o síntomas que puedan servir de guía para detectarlo a tiempo, y por ello es importante el seguimiento luego de la menopausia para determinar la presencia de la malignidad a tiempo. 

    Prevención 

    Respecto a la prevención el experto indicó que a la fecha la ciencia no ha podido encontrar la manera de prevenirlo. Sin embargo, existen opciones para reducir el riesgo, ente las cuales el Dr. Gómez, insistió en que la mujer desde temprana edad debe consultar con el médico si es beneficioso tomar píldoras anticonceptivas, porque aunque puede disminuir el cáncer de ovario, hay riesgos que se deben evaluar. 

    Otro aspecto importante es que la mujer debe conocer los antecedentes familiares y conversarlo con su médico para determinar su propio riesgo y así se pueda realizar los estudios genéticos, de modo que se pueda tomar una decisión trascendental en pro de la salud. 

    Para diagnosticarlo, el médico indicó que la mujer debe someterse al examen pélvico, por pruebas por imágenes, análisis de sangre, en principio. Sin embargo, en muchas ocasiones el procedimiento pasa por la cirugía, con la cual el médico puede tener certeza. 

    Uno de los casos más recordados en Puerto Rico es el de Rhaiza Vélez, una madre puertorriqueña de 32 años que combatió el cáncer que comenzó en el cuello del útero y luego hizo metástasis al hígado y al pulmón.

    Falleció dejando a 3 pequeños huérfanos, pero antes de partir realizó una campaña que conmovió a la Isla, debido a que siempre su mensaje estuvo enfocado en la prevención y la importancia de realizarse chequeos constantes sin importar la edad para detectar a tiempo el cáncer en cualquier parte del cuerpo. 

    Vea la entrevista completa: 

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología