Dolor de pecho en joven de 22 años culmina con diagnóstico de cáncer de pulmón

A tan corta edad, menos de 1% de los pacientes presentan múltiples etiologías, según autores del caso.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Dolor de pecho en joven de 22 años culmina con diagnóstico de cáncer de pulmón

Un dolor de pecho agudo fue el síntoma alarma de múltiples escenarios clínicos, incluyendo una alta probabilidad que se trate de cáncer, reportado en menos de un 1% en la literatura científica.

Así lo confirmó uno de los autores del caso clínico de un joven de 23 años, el Dr. Axel Santiago Carlo, parte de la residencia de Medicina de Familia de Manatí Medical Center (MMC), quien relató a Medicina y Salud Pública (MSP) que este paciente no tenía historial clínico significativo -incluyendo el historial clínico familiar- y arribó a las salas de emergencias por dolor opresivo, falta de aire, vómito, náuseas, escalofríos, diaforesis, entre otros síntomas, que poco a poco fueron progresando. 

Los niveles de troponina -tipo de proteína que se encuentra en los músculos del corazón- salieron elevadas. Igualmente los niveles de marcadores asociados a un insulto hacia el corazón resultaron elevados.

En electrocardiograma se halló elevación del segmento ST, lo que significa algún signo de infarto agudo del miocardio por oclusión aguda de una arteria coronaria, relató.

imagen-cuerpo



Indicó que precisamente, debido a este hallazgo, el equipo médico pensó en un principio que se trataba de un infarto junto a la pericarditis que el paciente presentaba, una hinchazón e irritación del tejido delgado en forma de saco que rodea el corazón (pericardio). A menudo causa dolor agudo en el pecho y, a veces, otros síntomas.

Entre los estudios realizados a este paciente estuvieron CT abdominopélvico y en área del pecho, MRI, ecocardiograma, entre otros.

“Entre las etiologías de este paciente se le halló el virus Coxsackie tipo B -también llamada Enfermedad de boca, mano y pie- y en el CT abdominopélvico salió con unos nódulos linfáticos reactivos y una masa en el colon. Se procede a hacer una colonoscopia con biopsia y sale positivo a células de citomegalovirus - infección frecuente por un virus herpes- reactivo. Además se identificaron marcadores tumorales asociados a cáncer ya sea linfoma o cáncer de pulmón asociado a pericarditis”, explicó.

“La pericarditis se trató, y ya cuando los síntomas del paciente mejoraron, se va a su casa con cita de seguimiento a oncología, a medicina de familia y psicología. Este caso fue uno interesante para los médicos de familia porque además del tratamiento para sus diagnósticos, se trata de proveer el tratamiento multidisciplinario a largo plazo”, sostuvo.

“El que también una persona tan joven desarrollara múltiples etiologías hizo el caso más interesante aún porque la pericarditis aguda no es algo tan común en un hospital. Aproximadamente un 5% de los pacientes que van al hospital tienen pericarditis”, abundó, enfatizando que la ayuda de un profesional de la conducta humana se le recomendó a este paciente debido a todos los diagnósticos que enfrentó a tan temprana edad.

Añadió que el equipo médico sospechó que la pericarditis aguda surgió como secuela del cáncer que este paciente tenía. 

imagen-cuerpo

El Dr. Axel Santiago Carlo, parte de la residencia de Medicina de Familia de Manatí Medical Center (MMC).

“Probablemente, este paciente ya llevaba años con el cáncer y desencadenó en la pericarditis y las múltiples etiologías. La literatura dice que no es común ver múltiples etiologías con citomegalovirus, Coxsackie y un cáncer. Esto se reporta en menos de 1%”, concluyó.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Oncología-Hematología