“Cuando el cáncer de próstata empieza a tener síntomas, tal vez sea muy tarde para tratarlo”, urólogo

las manifestaciones de esta enfermedad, pueden confundirse con la condición de próstata agrandada. Sin embargo, el tratamiento de ambas condiciones es diferente.

Luisa María Rendón Muñoz

    “Cuando el cáncer de próstata empieza a tener síntomas, tal vez sea muy tarde para tratarlo”, urólogo

    La próstata es la glándula entre la vejiga y la uretra. Esta es la encargada, junto a los testículos y las vesículas seminales, de producir semen.

    En el cáncer de próstata, muchos de los síntomas empiezan a presentarse cuando la condición ya está más avanzada. Por ello, en una entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública, el doctor Gilberto Ruíz Deyá, urólogo especializado en procesos laparoscópicos, explicó que esta condición, específicamente, es un mosaico de enfermedades, porque puede traer consigo muchas otras complicaciones, a tal punto que no se sabe con certeza si es o no cáncer.

    “Los tumores cambian tanto y dependiendo de su composición genética, se nos hace muy difícil a veces entender, predecir y tomar decisiones en términos de tratamiento” agrega. 

    Factores de riesgo de contraer cáncer de próstata 

    Se conoce que los procesos inflamatorios aumentan el riesgo de sufrir cáncer de próstata, además de la incidencia de la dieta también. Además, otro factor principal para exacerbar esta condición es la obesidad. 

    “En pacientes con obesidad, cuando les da cáncer, siempre tienen mayor problema en recibir mejor el tratamiento”, agrega el doctor. 

    Actualmente, se sabe que los factores de riesgo de esta enfermedad también están relacionados con el factor genético. Otro de los factores de riesgo para esta enfermedad, como también para el cáncer de vejiga, es fumar. 

    Popularmente, se cree que las personas que practican el celibato, tienen menos riesgos de desarrollar este cáncer, sin embargo, el doctor desmiente esto y dice que es solo un mito más.  “No está probado que pacientes que manejen celibato, haya menos incidencia de cáncer de próstata” agrega el doctor. 

    Prevalencia de cáncer de próstata en Puerto Rico

    Un estudio realizado en Miami, evidenció que este cáncer, es el más prevalente en la Isla. Además, demostró que de diferentes poblaciones, los puertorriqueños tienen mayor índice de mortalidad por este tipo de cáncer

    Generalmente, este cáncer no tiene síntomas 

    Es importante que los pacientes logren entender que cuando haya alguna anomalía en su cuerpo, vayan directamente al médico, porque este tipo de cáncer, por ejemplo, suele ser asintomático. 

    “Por eso los médicos realizamos exámenes físicos, y luego de laboratorio, porque normalmente cuando el cáncer de próstata empieza a tener síntomas, tal vez sea muy tarde para tratarlo. Cuando el paciente empieza a tener dolores de huesos, cuando tiene sangre en la orina, se puede presentar dificultad para orinar, etc”, agrega el doctor. 

    Dentro de las recomendaciones de este urólogo, es que los pacientes que tengan en sus familias historial médico de esta condición, deben de prestarle suficiente atención y realizarse exámenes periódicos. 

    Además, también deben de estar pendientes, como sugerencia del doctor, a diferenciar sobre los cambios de orina que presente para empezar los estudios. 

    Diferencia entre los síntomas de cáncer de próstata y próstata agrandada 

    Los pacientes pueden presentar ambos síntomas de la misma manera, por eso es necesario acudir al médico de llegar a sentir alguna diferencia. 

    “El paciente puede presentar síntomas de titubeo al orinar, frecuencia e incontinencia porque el cáncer crece, o simplemente porque la próstata está creciendo”, concluye el doctor Ruíz Deyá.

    Ver todo el vídeo aquí 



    Más noticias de Oncología-Hematología