El consumo del jengibre ayuda a aliviar los síntomas de la migraña aguda, según estudio

El estudio encontró que la la raíz de jengibre puede aliviar el dolor, las náuseas y el vómito relacionados con la migraña.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

El consumo del jengibre ayuda a aliviar los síntomas de la migraña aguda, según estudio

El jengibre puede ser un remedio casero eficaz para ayudar a aliviar algunos síntomas más comunes y molestos de la migraña aguda en pacientes que no quieren usar o no tienen acceso a fármacos recetados, sugieren nuevos datos.

La revisión realizada por investigadores del National Institute of Mental Health and Neurosciences, en Bangalore, India, mostró que la raíz de jengibre puede aliviar el dolor, la náusea y el vómito relacionados con la migraña.

Sin embargo, la evidencia no respalda el uso del jengibre como terapia de primera línea para la migraña aguda o para la prevención de la migraña.

En este punto, el autor del estudio, Dr. Chittaranjan Andrade, profesor de psicofarmacología clínica y neurotoxicología, comentó que la base de evidencia es todavía "demasiado pequeña" para respaldar recomendaciones clínicas formales. Sin embargo, agregó, el jengibre puede considerarse como una "opción de remedio casero" viable para la migraña aguda.

Posibles usos

Utilizado durante siglos en la medicina tradicional, gran parte de la investigación preclínica y clínica ha examinado el potencial del jengibre crudo, los extractos de jengibre y los componentes del jengibre para prevenir y tratar una amplia variedad de afecciones médicas.

Estos incluyen náusea y vómito asociados con el embarazo, quimioterapia, estados posoperatorios, mareos y otras enfermedades y trastornos, indicó el Dr. Andrade.

El jengibre "se ha recomendado desde hace mucho tiempo como un remedio casero eficaz para el tratamiento agudo de la migraña, aliviando tanto el dolor de cabeza como la náusea asociada", señaló el Dr. Andrade.

Una receta recomendada es mezclar media cucharadita de jengibre molido en un vaso de agua y beber el "jugo de jengibre", mientras que otra es beber té caliente hecho con una cucharadita de jengibre recién molido.

"Los pacientes con una serie de padecimientos comunes, incluida la migraña, a veces no tienen fármacos o pueden tener un acceso deficiente a los fármacos. Encontré una referencia al uso de jengibre para la migraña en un libro sobre remedios caseros y pensé que, si la literatura de investigación apoya el uso de jengibre para los episodios de migraña, estos pacientes podrían beneficiarse", añadió el especialista.

La revisión y el metaanálisis incluyeron tres ensayos controlados aleatorizados con 227 pacientes que compararon jengibre frente a placebo para el tratamiento.

Uno de los estudios investigó la eficacia terapéutica de una formulación patentada específica de jengibre, combinada con matricaria (manzanilla), mientras que dos ensayos fueron independientes de la industria.

De estos dos, uno examinó el beneficio del extracto de jengibre seco adicional (400 mg; 5% de gingeroles activos) en 50 pacientes que también estaban tomando ketoprofeno para tratar episodios de migraña, mientras que el otro examinó la eficacia de 3 meses del extracto de jengibre seco diario para la profilaxis de la migraña en 107 pacientes.

Los dos estudios que examinaron la eficacia terapéutica del jengibre frente al placebo mostraron que el jengibre redujo las puntuaciones medias de dolor a las 2 horas (diferencia media: -1,27; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: -1,46 a 1,07) y también aumentó la proporción de pacientes que ya no tenían dolor a las 2 horas (risk ratio [RR]: 1,79; IC 95%: 1,04 a 3,09).

Además, en comparación con el placebo, el jengibre redujo a la mitad el riesgo de náusea y vómito relacionados con la migraña en todos los estudios y no se asoció con un mayor riesgo de eventos adversos.

Un estudio controlado aleatorizado investigó la eficacia profiláctica y descubrió que era más eficaz que el placebo para lograr una reducción de más del 50% en la frecuencia de los episodios de migraña mensuales (42% frente a 39% de los pacientes, respectivamente), pero la diferencia no se consideró estadísticamente significativa.

Tampoco hubo diferencias significativas entre los grupos en los días de dolor, dolor intenso, días que requirieron el uso de analgésicos, número de episodios de migraña y duración máxima de los episodios de migraña.

El Dr. Andrade señaló que el jengibre tiene muchos componentes químicos, incluidos compuestos fenólicos, terpenos, polisacáridoslípidos y ácidos orgánicos, de los cuales 6-shogaol, 6-gingerol y 10-dehidrogingerdiona "pueden ser importantes".

También tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, reduciendo las prostaglandinas y reduciendo varias medidas de lípidos y glucemia en suero. Además, tiene efectos vasculoprotectores "putativos", añadió.

"El jengibre tiene una gran cantidad de componentes químicos y no sabemos cuál de ellos, por separado o en combinación, ayudará a aliviar la migraña. No sabremos la respuesta a menos que se realicen ensayos clínicos con los componentes individuales en lugar de con extracto de jengibre", destacó.

Lo comparó con el estudio de los ácidos grasos omega-3 en lugar del pescado y las nueces para diversas indicaciones neuropsiquiátricas o cardiovasculares.

Sin embargo, dada la alta prevalencia global de migraña y la "gran brecha de tratamiento de la migraña en la atención primaria", podría ser común que muchos pacientes afectados experimenten episodios de migraña "sin recurrir al alivio farmacológico recomendado. En tales casos, la disponibilidad de un remedio casero simple, como el jengibre, podría ser útil", anotó.

La Dra. Jessica Ailani, directora del MedStar Georgetown Headache Center y profesora de neurología clínica en MedStar Georgetown University Hospital, en Washington, D. C., Estados Unidos, dijo que para "las personas con migraña que buscan un tratamiento con efectos secundarios mínimos que pueden obtener sin el consejo de un proveedor de atención médica, el jengibre es una buena herramienta adicional".

La Dra. Ailani, vicepresidenta de planificación estratégica en el Departamento de Neurología de MedStar, que no participó en el estudio, dijo que los médicos pueden "considerar sugerir jengibre a pacientes con migraña que tienen náusea asociada y que estén interesados en formas no farmacológicas de tratar los síntomas".

Dado que existen "muchas otras formas efectivas de tratar la migraña", aconseja "conversar con el paciente sobre la velocidad de inicio de la eficacia, junto con la tolerabilidad y el retorno de los síntomas de la migraña como factores importantes a evaluar al elegir y seguir con un tratamiento".

Al comentar también sobre el estudio la Dra. Nada Hindiyeh, profesora clínica asociada en el Departamento de Neurología de la Stanford University, en California, Estados Unidos, lo calificó como un "buen resumen de la investigación objetiva disponible para el uso del jengibre en el tratamiento agudo y preventivo de migraña".

Aunque no hay suficiente literatura que evalúe al jengibre solo en el tratamiento de la migraña, por lo que "no se pueden sacar conclusiones definitivas", ya que parece ser seguro y "algo útil para la náusea y el vómito asociados con la migraña y posiblemente en la frecuencia de reducción de la migraña, sigue siendo una alternativa a considerar para quienes buscan opciones que no requieren prescripción médica", concluyó la Dra. Hindiyeh, que no participó en el estudio.

Por Medscape.

Fuente consultada aquí

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Mas noticias de Neurología