Epidemiólogos en alerta: Puerto Rico está en umbral de una epidemia de influenza

En la temporada de influenza del 2022 que comenzó el 3 de julio, durante la semana 46, el gobierno ha identificado 7.900 casos de influenza, versus 96 que habían identificado en el 2021.

Luis Penchi

    Epidemiólogos en alerta: Puerto Rico está en umbral de una epidemia de influenza

    Mientras el Departamento de Salud dijo ayer que la isla está en el umbral de una epidemia de influenza, expertos consultados por la Revista de Medicina y Salud Pública afirmaron que la epidemia ya está aquí.

    El Dr. Miguel Colón, experto infectólogo y la Dra. Cruz María Nazario, epidemióloga del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, dijeron por separado a  la Revista de Medicina y Salud Pública que los números confirman que la isla ya rebasó el umbral del evento epidémico.

    No crear alarma

    La Dra. Iris Cardona, principal oficial médico del gobierno, dijo que no quiere crear sensaciones de ansiedad o alarma pero estimó que hay que informar que la isla se acerca al nivel epidémico en influenza.

    Por otra parte, y respecto a las declaraciones de Cardona, la Dra. Nazario afirmó: "Estas son estrategias que usa el gobierno para minimizar el impacto en la economía. Pero la verdad es que pasamos el umbral de alerta en la semana 36 y sobrepasamos el umbral de la temporada en la semana 42”.

     

    Puerto Rico con cifras dramáticas para épocas de festividades

    Hablando en el programa "En Contacto" de la Revista de Medicina y Salud Pública, la Doctora Nazario también reconoció que el año pasado la isla prácticamente no tuvo incidencia de influenza y por eso los números de esta temporada son tan dramáticos.

    En la temporada de influenza del 2022 que comenzó el 3 de julio, durante la semana 46, el gobierno ha identificado 7.900 casos de influenza, versus 96 que habían identificado en el 2021.


    Pico temprano de influenza en Puerto Rico

    "El pico de casos ha empezado muy temprano. Tenemos muchos casos pediátricos, con nenes de 5 años en adelante y estos están transmitiendo la enfermedad a adultos mayores que son más susceptibles y vulnerables", explicó la experta.

    La científica opinó que se puede ajustar  a la isla el término "triplemania" que se ha comenzado a usar en Estados Unidos al referirse a que existe una epidemia múltiple de casos de COVID-19, influenza y condiciones de las vías respiratorias.

    "Personalmente conozco personas que les han dado las tres infecciones: mycoplasma, COVID-19 e influenza", reseñó Nazario, quien difirió abiertamente del gobernador Pedro Pierluisi, cuando descartó el día de ayer, la posibilidad de reactivar un mandato para el uso de mascarillas ante la proliferación de casos.

    Pierluisi dijo que prefiere que se inicie una campaña agresiva de educación.  "La declaración del gobernador es bien floja, bien poco científica y con poca sustancia. Yo pregunto cual es la campaña de prevención que quiere hacer el gobernador, porque la verdad es que la tasa de positividad está aumentando dramáticamente en cuanto a COVID", dijo la especialista.

    La Doctor Nazario recordó que la tasa de positividad ya ronda el 22 % "y cuando llegue la Navidad vamos a tener más casos, aunque la verdad es que no estamos bien informados de la incidencia de casos porque mucha gente se hace la prueba del COVID en la casa y no lo informan al gobierno”, enfatizó.

    Más noticias de Infectología