‘Ya no será obligatorio usar mascarilla en las escuelas’, informa el Departamento de Salud

Con este nuevo anuncio, el uso de la mascarilla será determinado por los padres de familia.

Luisa Ochoa

    ‘Ya no será obligatorio usar mascarilla en las escuelas’, informa el Departamento de Salud

    El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, actualizó hoy las recomendaciones salubristas para atender la pandemia ocasionada por el COVID-19. El uso de las mascarillas como medida de prevención contra el contagio del virus será recomendado, pero no obligatorio en las instituciones educativas, transporte colectivo, farmacias o en hogares de cuidado prolongado. 

    Sin embargo, se mantendrá su uso obligatorio en instituciones de salud tales como: sala de emergencia, hospitales, consultorio médico, laboratorios clínicos. En el caso de las farmacias, solo será requerido su uso en el área del recetario. 

    Nuevos protocolos del COVID-19 en las escuelas en Puerto Rico

    A esta decisión se suman los protocolos dispuestos para el regreso a clases. El Departamento de Salud revisó las guías utilizadas para instituciones educativas, catalogando como recomendaciones algunos de los requisitos establecidos anteriormente, para manejarse según lo dispuesto por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

    Aislamiento 

    El Departamento de Salud, indicó que una persona con un resultado positivo de COVID-19 que no manifieste síntomas estará en aislamiento 5 días y utilizará mascarilla del día seis al diez. 

    “En el caso de los niños menores de 2 años que no pueden utilizar mascarillas deben mantenerse en aislamiento hasta su día 10. Por otro lado, una persona que presente, síntomas leves a moderados debe permanecer en aislamiento por 10 días. En caso de enfermedad severa, personas inmunocomprometidas o en periodo de gestación, el periodo se determina en consulta con su proveedor de servicios de salud”, informaron a través de un comunicado.

    Monitoreo de personas cercanas

    De acuerdo con la entidad de salud, una persona que estuvo expuesta a menos de seis (6) pies de distancia por un tiempo acumulado de 15 minutos a una persona contagiada con COVID-19 no tienen que hacer cuarentena, pero debe utilizar mascarilla dentro de los espacios del plantel escolar por 10 días luego de su exposición. 

    Por otro lado, la estrategia de las pruebas de detección de COVID-19 en las instituciones educativas K-12 continuará implementada, ya que, según indicaron, “permite identificar casos asintomáticos y evitar la transmisión del SARS-CoV-2 en las escuelas”.

    Finalmente, el secretario de salud de Puerto Rico, explicó que, “las guías son dinámicas y evolucionan según el momento histórico en el que nos encontremos.  Ahora mismo se actualizaron brindando cierta flexibilidad, pero es responsabilidad de cada uno de los componentes de la comunidad escolar seguir las recomendaciones para mantener ambientes seguros para todo el entorno educativo”.

    COVID-19 en Puerto Rico

    Según el reporte más reciente, a la fecha Puerto Rico presenta una tasa de positividad del 20.41 % y en las últimas 24 horas se confirmaron 288 casos con prueba molecular y 927 con prueba de antígeno. Asimismo, 235 adultos se encuentran hospitalizados y 38 pacientes pediátricos.

    Más noticias de Infectología