Dr. Ángel Gelpí: “Cerca la posibilidad de una vacuna para la cistitis"

Aunque una infección urinaria puede presentarse en cualquier paciente, la mujer posee mayores porcentajes en el desarrollo de alguna infección ya sea vaginal o de vejiga

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Dr. Ángel Gelpí: “Cerca la posibilidad de una vacuna para la cistitis

Los avances en tratamientos sobre todo en infecciones sigue siendo una dirección para mejorar clínicamente enfermedades como la cistitis, el uso de un posible fármaco vía intravenosa puede ser una alternativa para tratar la enfermedad.

En la mayoría de casos una cistitis se origina por varios factores, sin embargo, el principal es por un agente bacteriano que puede causar varios síntomas que componen: dolor, ardor o picazón; este tipo de afecciones la puede desarrollar cualquier persona o paciente sin importar la edad o género, no obstante, la mujer posee mayor posibilidad de este tipo de infecciones por el tamaño de la uretra.

En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Ángel Gelpí Guzmán, médico ginecólogo y obstetra, profundiza en la cistitis, sus síntomas y aclara algunos interrogantes que tienden a originarse alrededor de esta malignidad.

“Sería muy bueno tener una vacuna para esta enfermedad pues la incidencia es muy alta y común. (...). La infección de vejiga o la cistitis tiende a tener 10 millones de visitas anuales a las oficinas y salas de emergencia en EE.UU, usualmente del 20 al 40% de las mujeres tendrán una infección de orina o cistitis y hasta un 20% tendrán más de una de estas infecciones.”, afirmó.

Sintomatología

Las señales más comunes para una infección urinaria tienden a variar de cómo se presente la malignidad, ya que cuando no se trata puede empeorar y de forma paralela pueden también pueden aumentar en gravedad los síntomas que van desde dolores muy fuertes hasta sangrados.

“Los síntomas más comunes son el dolor al orinar, frecuencia de ir al baño, dolor pélvico, los orinar de a pocos e imposibilidad en vaciar bien la vejiga, estos son los indios más comunes, (...) otros controversiales como dolor en la espalda y escalofríos y hemorragias cuando la infección ya ha avanzado”, argumentó.

Diagnóstico

Para garantizar un mejor pronóstico y tratamiento los bancos de orina son esenciales para estudiar los microorganismos que se encuentran en este líquido y así garantizar algunos fármacos que puedan erradicar los mismos, sin embargo, el análisis clínico y físico son importantes para direccionar al médico especialista.

“El diagnóstico se hace con el historial médico y físico, usualmente el examen de uroanálisis no ayuda a validar que exista algún tipo de infección, también es de buena utilidad tener un cultivo de orina, estos toman más tiempo, (...) pero ayuda a un mejor tratamiento”, concluyó.



Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Ginecología-Obstetricia