Evolución genética para la detección temprana del cáncer de ovario

El cáncer de ovario en la mujer es el segundo de tipo ginecológico más común y mortal

Tania León Tania León
  • Tania León - Correo Electrónico
  • Tania León - Twitter

Evolución genética para la detección temprana del cáncer de ovario

El cáncer de ovario afecta los órganos reproductivos de la mujer, puede afligir en igual o mayor proporción los dos ovarios. Por ser una enfermedad silenciosa este tipo de cáncer por lo general es detectado en etapa tardía, ya que sus síntomas suelen ser confundidos con otros más frecuentes.

Para comprender como ha evolucionado la medicina para detectar, controlar y tratar el cáncer de ovario, Revista Medicina y Salud Pública conversó con un especialista, el doctor Micael López, ginecólogo y experto tratante de este tipo de cáncer.

"Lo más preocupante del cáncer de ovario es su elevada tasa de mortalidad, puesto que es un cáncer demasiado agresivo y es el causal de que mueran más mujeres anualmente en el mundo", señaló él y director de Ginecología y Ginecología Oncológica en el Manatí y Bayamón Medical Center.

La fatalidad silenciosa del cáncer de ovario

"El cáncer de ovario infortunadamente no te da muchos síntomas en etapas tempranas, puesto que se manifiesta por medio de algunos no específicos", resaltó el especialista acerca de lo silencioso que es este tipo de cáncer, ya que algunas de las señales van desde sentirse hinchado, llenarse con facilidad, este tipo de sintomatologías facilitan que la enfermedad logre pasar inadvertida.

Como su sintomatología es silenciosa y suele confundirse con otras afecciones normales, en la mayoría de los casos cuando se desata la enfermedad y la persona acude al médico, el cáncer desafortunadamente ya este regado por todo el cuerpo.

Otros de los síntomas comunes del cáncer de ovario son:

*Necesidad frecuente de orinar

*Adelgazamiento

*Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento

*Molestias en la zona de la pelvis

"La mala noticia es que el cáncer de ovario se diagnostica en una etapa tardía, en un periodo avanzado entre el 75 y 80 por porciento", indicó el especialista y ginecólogo quien aconsejó que para este tipo de casos lo más indicado en prestar demasiada atención a factores de riesgo como también los antecedentes de tipo genético.

"Una de las frustraciones que tenemos muchos especialistas actualmente es que específicamente con el cáncer de ovario no podemos identificarlo a tiempo antes de que se convierta en una etapa avanzada", indicó el también director del Puerto Rico Women and Children´s Hospital.

Causas que desarrollar el cáncer de ovario

Como lo resaltó el experto, el doctor López, son muchos los factores pueden permitir el desarrollo de una enfermedad como el cáncer de ovario, ya que "Uno de los factores es tener muchos años de evolución, es un factor de riesgo que puede ser empezar con la menstruación a temprana edad, y la llegada de la menopausia en edad avanzada, puesto que esto significan que hay mucho tiempo se dé ovulación”, explicó el galeno.

El desarrollo del cáncer de ovario sucede específicamente cuando una célula presenta un error de mutación en el ADN, lo que permite que esta se reproduzca de manera acelerada y se formen las mortíferas masas o tumores.

Otro factor causal de este tipo de cáncer es el aspecto genético, la medicina en particular está avanzando vertiginosamente para alertar a las personas respecto a la observancia de algún tipo de antecedente, tomando las precauciones debidas que solo se consiguen con la visita temprana a un especialista.

Factores de riego y sintomatología para la detección temprana del cáncer de ovario si es posible

"Es vital que la persona sepa que la edad detonante de este tipo de cáncer está en promedio entre los 60 y 61 años”, alertó el galeno respecto a estas alertas para iniciar un chequeo rutinario.  También es vital identificar si en su historial genético existen mutaciones genéticas hereditarias, antecedentes familiares de cáncer de ovario o terapia de reemplazo hormonal con estrógeno.

El doctor López también indicó que ha ocurrido casos esporádicos donde el cáncer de ovario ha afectado a pacientes en edades muy tempranas, es decir entre los 20 y 30 años, pero estos son realmente poco frecuentes y sucedes cuando hay índices de tipo genético muy fuertes en las familias.

Los escenarios usuales de pacientes con algún tipo de sintomatologías se presentan con marcadores de tumores elevados, afecciones cerca del ovario, para ello los radiólogos introducen una aguja como especie de biopsia para saber el estado de avance del cáncer.

Tipos de tratamientos para luchar con la enfermedad

Muchos de los tratamientos que en la actualidad existen y se les practican a los pacientes bien sea en etapa temprana o tardía del cáncer de ovario, son exitosos, pues en muchas ocasiones las personas reaccionar de forma muy positivamente, así lo señaló el ginecólogo.

"Cuando se le descubre el cáncer de ovario a la paciente, los especialistas analizamos con qué tipo de procedimiento se va a iniciar, es decir si con quimioterapia, cirugía y tratamiento de mantenimiento”, resaltó.

Para determinar con qué tipo de tratamiento o procedimiento iniciar, es vital conocer el estado de la enfermedad dentro de la paciente, la decisión del cuadro clínico depende de cuanto está esparcido del cáncer dentro su cuerpo y que tan agresivo será el proceso.

La cirugía en primera instancia es para remover algún tipo de tumor si el cáncer no se encuentra en un estado avanzado, la quimioterapia por su lado y en la mayoría de las veces no requiere hospitalización, pues es un procedimiento muy ambulatorio que demora entre cuatro a seis meses.

Pero independiente si es cirugía o quimioterapia siempre y en medio de los dos estará presente el tratamiento de mantenimiento, este cumple su labor de apoyo luego de haber terminado el tratamiento inicial, se suministra por medio medicamentos orales para evitar que el cáncer regrese. Así lo describió el experto, “Esto es un tratamiento que sin duda ha revolucionado la cura del cáncer de ovario”.

Para concluir, el doctor Micael López, indicó también que en la actualidad todo tipo de tratamiento para tratar este y cualquier cáncer es muy costoso, para ello es vital que haya una cubierta óptima por parte del plan médico, con también que exista una cooperación por parte de las farmacias que faciliten ayudas económicas para los pacientes.

Se recomienda también a todas las pacientes realizarse un examen pélvico anualmente, visitar a su ginecólogo con regularidad, pero ante todo estar atentas a cualquier señal de alertar asociada al desarrollo del cáncer de ovario”, puntualizó el doctor.

Ver la entrevista completa:


Comunicadora Social-Periodista, con énfasis en Medios Audiovisuales. Actualmente redactora de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Ginecología-Obstetricia