Mayores las complicaciones de columna espinal, pie y tobillo entre los puertorriqueños

Especialistas en ortopedia, fisiatría y terapia física reciben entrenamientos en el Segundo Simposio de Rehabilitación Ortopédica en el Recinto de Ciencias Médicas.

Medicina y Salud Pública

    Más de cien especialistas en ortopedia, fisiatría y terapistas físicos fueron entrenados en el tratamiento y manejo de condiciones de la columna espinal y lesiones de pies y tobillo en el Segundo Simposio de Rehabilitación Ortopédica del Departamento de Medicina Física, Rehabilitación y Medicina Deportiva del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

    El mismo se llevó a cabo en el Auditorio de la Escuela de Profesionales de la Salud del RCM.

    Precisamente el manejo y tratamiento esas áreas del cuerpo son necesarias hoy día debido a las mayores complicaciones que representan para los pacientes puertorriqueños hoy día, según indicó a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora Carmen López Acevedo, directora del programa de residencia en Medicina Física y Rehabilitación de la Escuela de Medicina del RCM.

    López Acevedo explicó que la necesidad de entrenar a los médicos surge a base de la necesidad de que las tres disciplinas de la ortopedia, fisiatría y terapia física se fusionen en vías de mejorar el tratamiento de los pacientes ya que la isla tiene actualmente una población más envejeciente y con mayores dolencias en articulaciones y músculos.

    Entre los problemas a causa de daños a la columna espinal se encuentran el daño a discos herniados, la estenosis foraminal (reducción del espacio entre el canal espinal), entre otros.

    “Siempre lo que es medicina física, ortopedia y rehabilitación son áreas de una relación muy grande por los pacientes que tenemos en común. Primero la espina lumbar es un área delicada donde ha aumentado la frecuencia de hacer cirugías. Todavía estamos en la prehistoria donde sólo se entiende que las cirugías de espina son hechas por neurocirujanos”, señaló.

    “Se nos olvida que existe un grupo de especialistas que son ortopedia que se especializan precisamente en cirugías de espina. Esto es un tópico necesario de discutir”, agregó.

    En cuanto al área de tobillo y pie, la doctora Acevedo López indicó que mayormente ocurren lesiones en personas que practican deportes, ejemplo, los atletas, a quienes hoy día sólo se les alivia el dolor con un antiinflamatorio más allá de la terapia física necesaria para una rehabilitación completa.

    Por tal razón, presentan mayor recurrencia en daños en músculo y articulaciones.

    “El esguince del tobillo se ve mucho entre los atletas. El problema es que si no se maneja adecuadamente, continuará la recurrencia. Simplemente se le da un medicamento por boca y se manda al paciente a la casa. Esto requiere una rehabilitación para fortalecer musculatura y articulación”, enfatizó.

    “Con los años el paciente puede desarrollar artritis postraumática por el daño a la articulación, pudiéndose evitar”, articuló.

    Otro de los conferenciantes lo fue el Decano de la Escuela de Medicina del RCM, doctor Edgar Colón Negrón, quien impartió conocimiento a los médicos y terapistas en cómo emitir un buen diagnóstico a base de una imagen radiológica de la espina.

    “Lo más importante es que puedan elegir entre el mejor estudio que puedan hacerle al paciente dependiendo de la condición clínica del paciente. Elegir entre la resonancia magnética o las placas de Rayos X convencional”, sostuvo.

    “Ejemplo, en la columna lumbar, lo más importante es ver si el nervio está pinchado, no está pinchado, tiene un disco herniado, etcétera”, anotó.

    En aumento los reemplazos de cadera, hombro y rodilla

    La doctora López Acevedo también manifestó que el reemplazo de cadera, hombro y rodilla continúa aumentando entre la población de la isla, aunque no brindó una estadística específica sobre su incidencia.

    Precisamente ese fue el tema principal del primer simposio realizado el año pasado.

    “La cantidad es increíble y en Estados Unidos ni se diga. De hecho, se espera que para el año 2020 aumenten en un 25% adicional. Tenemos una población más envejeciente, más obesa y con un gran padecimiento en diabetes”, argumentó.

    “Los cambios también degenerativos también dan espacio para el desarrollo de artritis y si hubiera tenido tratamiento a tiempo, se hubiera evitado”, declaró.

    Del simposio también participaron otros destacados doctores especialistas en ortopedia, cirugía de espina y radiología como Antonio Otero, director  de Cirugía Ortopédica del RCM, Rogelio Muñoz, José Massanet, entre otros.

    Más noticias de Fisiatría