Las cirugías menos invasivas para tratar problemas ginecológicos son igual de efectivas

Actualmente, diversas especialidades médicas están implementando métodos mínimamente invasivos para tratar o erradicar los diversos problemas de salud

Jean Mitchelle Vélez

    Las cirugías menos invasivas para tratar problemas ginecológicos son igual de efectivas

    Actualmente, diversas especialidades médicas están implementando métodos mínimamente invasivos para tratar o erradicar los diversos problemas de salud que afectan la vida del ser humano. A esta estrategia se unen los ginecólogos-obstetras, quienes rara vez someten a sus pacientes a intervenciones quirúrgicas, las cuales ocasionan múltiples complejidades a los pacientes.

    La Dra. Yolianne Lozada, quien regresó a la isla el año pasado de su entrenamiento en dolor pélvico en la Universidad de Rochester en Nueva York. Quien además, desde enero del 2019, atiende a mujeres con complejidades en su área reproductiva, utiliza este método el cual se implementa vía vaginal, robótica o en ciertos casos se recurre a laparoscópica.

    A través de los años han salido estudios que prueban que este mecanismo le provee al paciente una mejor recuperación, menos complicaciones, menos dolor y puede regresar a su vida cotidiana. Estos métodos pueden utilizarse para tratar dolores pélvico, pero no necesariamente", explicó la ginecóloga Lozada.

    Para que la cirugía sea mínimamente invasiva, depende de la forma en que el paciente se someta  a dicho procedimiento. En vez de hacer una incisión abierta -de vientre a vagina-, este método tiene la capacidad de intervenir únicamente el área afectada.

    Para que un paciente se someta a este tipo de técnicas, se tienen en cuenta pocos criterios de exclusión, es por eso que se podría interpretar que son procedimientos de fácil acceso y que en la mayoría de casos, cualquier persona podría ser sometido a ellos. Eso por un lado, por otro se evidencia que la cirugía vaginal mínimamente invasiva por excelencia.

    Cuando llega una paciente que tiene útero agrandado, a lo mejor una persona que no está entrenada a hacer estas intervenciones le hace una cirugía abierta y eso conlleva otras consecuencias; alguien que tenga el expertis debe ofrecer de primera mano esta opción al paciente y hacerlo con laparoscopia. Yo por haber entrenado con este método me siento cómoda con estos procedimientos. La cirugía por laparoscopia es bien diseminada entre los médicos del país y hay muchas subespecialidades que utilizan este método. La mínimamente invasiva no habla de un procedimiento específico, pero en vez de hacer histerectomía que se hace de forma abierta, pues se hace mínima invasiva", explicó.

    Dependiendo de la condición de la paciente, se puede recurrir nuevamente al sometimiento de intervenciones quirúrgicas "pero es por su condición, no por la cirugía", concluyó la Dra. Lozada en entrevista con MSP.

    Mas noticias de Ginecología-Obstetricia