Hospitales se unen a proyecto para mejorar servicio a pacientes

La Asociación de Hospitales de Puerto Rico formará parte del proyecto “Red de Hospitales para Mejoramiento e Innovación” (Hospital Improvement Innovation Network (HIIN)), del Centro de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS), con el que se busca velar la calidad de servicio que brindan los hospitales a sus pacientes y que cumplan con una serie de parámetros de mejoramiento, indica el presidente ejecutivo de esta organización, el licenciado Jaime Pla Cortés.

Medicina y Salud Pública

    Hospitales se unen a proyecto para mejorar servicio a pacientes

    Por: Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico¹

    La Asociación de Hospitales de Puerto Rico formará parte del proyecto “Red de Hospitales para Mejoramiento e Innovación” (Hospital Improvement Innovation Network (HIIN)), del Centro de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS), con el que se busca velar la calidad de servicio que brindan los hospitales a sus pacientes y que cumplan con una serie de parámetros de mejoramiento, indica el presidente ejecutivo de esta organización, el licenciado Jaime Pla Cortés.

    "Es muy interesante que el mismo CMS haya dicho que en Puerto Rico el trabajo que nosotros hicimos salvó la vida de pacientes y le dio ahorro a los pacientes y a los programas de Medicare y Medicaid", sostiene el licenciado.

    A su vez, explica que la Asociación pertenecerá a este programa por dos años, donde tendrán que velar que los hospitales cumplan con parámetros como crear programas de calidad para readmisiones, velar que los medicamentos recetados sean los correctos y que los pacientes terminen con sus tratamientos, las infecciones, las caídas, el cuidado de úlceras en los pacientes, entre otros.

    Lic. Jaime Pla Cortés.
    Foto suministrada.[/caption]

    El fin de cumplir con estos parámetros es que la recuperación del paciente sea la más rápida y que la persona se mantenga más tiempo sin tener que regresar al Hospital, indica Pla Cortés.

    Y es que el proyecto HIIN tiene como propósito lograr una reducción de 20% de las condiciones adquiridas en el hospital y un 12% de reducción en las readmisiones a los hospitales dentro del periodo de 30 días.

    En la iniciativa anterior al HIIN, a nivel nacional de Estados Unidos, se logró reducir la condiciones adquiridas en los hospitales en 2.1 millones de eventos, lo cual logró salvar 87,000 vidas, generando $20 billones en economías en el período de 2010-2014. En el caso de Puerto Rico, para ese mismo período se logró reducir las condiciones adquiridas en los hospitales en 28,319 eventos, generando economías de $218 millones, lo cual logró salvar 1,132 vidas.

    Al igual que la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, 16 otras organizaciones de salud en Estados Unidos estarán participando de este proyecto, para el cual se asignaron $347 millones.

    En el caso de Puerto Rico, 52 hospitales estarán participando con la Asociación en este proyecto.

    “El proyecto HIIN nos permitirá continuar los esfuerzos de mejoramiento de la calidad y seguridad de pacientes, el cual se extenderá por los próximos dos años, con la opción de poder continuar el proyecto hasta 2019. Nuestra meta es trabajar para que unos 52 hospitales de Puerto Rico puedan participar de esta nueva iniciativa. Con la inclusión de Puerto Rico en este proyecto, aseguramos educación continuada, seminarios y ayuda directa a los facultativos, administradores y personal de los hospitales afiliados a nuestra Asociación”, asegura Pla Cortés.

    Más noticias de General