Científicas y madres: estas son las mujeres que cuidan nuestra salud

Las estadísticas en Puerto Rico, desde hace varias décadas, muestran que la mayor parte de los estudiantes que culminan una carrera universitaria son del género femenino, por lo que no es extraño contar con mujeres pioneras en avances clínicos y científicos que también son madres.

Medicina y Salud Pública

    Científicas y madres: estas son las mujeres que cuidan nuestra salud

    Mujeres de ciencia, pero sobre todo: Madres

    Desde hace varias décadas las mujeres han demostrado el rol vital  en avances clínicos, científicos, pero sobre todo como madres, y más durante la pandemia que ha allegado debido al COVID19.

    Oficinas privadas, turnos rotando noches y visitas en hospitales, o en los laboratorios de investigación, ya sea como parte de un equipo o responsable del mismo, estas mujeres están relacionadas con la salud de sus pacientes o con los estudios que más adelante representarán un descubrimiento que lleve a desarrollar un nuevo medicamento, o a la cura de una enfermedad.



    Han asumido esa responsabilidad con un alto grado de compromiso, sin dejar de lado su papel más importante: ser madres.



    Con prácticas en su mayoría distintas, coincidieron en algo: su familia está en primer lugar, lo que les permite tener una vida con balance.



    Dra. Elivette Zambrana Flores: reumatóloga pediátrica

    imagen-cuerpo

     


    Disfruta tanto la maternidad como el ejercicio de la medicina. Para la reumatóloga pediátrica Elivette Zambrana Torres traer al mundo a sus hijos, dos varones, le ha permitido complementar su carrera.



    La especialista es graduada de Baylor School of Medicine, en Houston, Texas. Corredora, nadadora, ciclista, esposa y doctora, también es una madre fanática de los deportistas. Siempre hace todo lo posible por estar en el primer banco de la cancha de baloncesto o voleibol, en el campo de golf, y además, asistir a sus actividades escolares. Destacó la flexibilidad que le ofrece el Hospital HIMA San Pablo de Caguas, institución que hizo posible que ella regresara al país luego de estar dos años como catedrática asociada en la Universidad de Emory, en Atlanta.



    La galena escogió la reumatología pediátrica como el área de especialización como un reto personal, ya que se trata de una disciplina que aún tiene muchas lagunas científicas que descubrir. 





    Dra. Carmen Zorrilla: Desafiando los pronósticos clínicos del VIH en el embarazo



    En 1987, las futuras madres puertorriqueñas y del mundo recibieron la mejor noticia de podían escuchar en momentos donde muchos de los pronósticos clínicos sobre su periodo de gestación podrían resultar no favorables: la eliminación de la transferencia del VIH de madre a bebé.



    Este hito de la ciencia puertorriqueña fue gracias a la labor científica de la doctora Carmen Zorrilla, con la utilización del medicamento AZT. Y con ello llegó de la mano el Programa de Cernimiento Prenatal para el VIH, en el Centro Médico de Puerto Rico.



    “Siempre he dicho que hay que ser feliz con lo que uno hace, para hacer feliz a otros. Esto (evitar el contagio de los bebés) es lo que me hace feliz. No hay nada más hermoso que la maternidad y el lograr que las madres tengan un embarazo feliz. Hoy día el VIH es una enfermedad conquistada y ningún bebé ha nacido con el virus a partir del 2010”, dijo emocionada Zorrilla.



    Y es que la doctora Zorrilla comprende lo importante que es para toda madre tener una criatura saludable, ya que tiene una hija, Carmen Beatriz Arsuaga, quien hoy día es veterinaria.



    Hoy día la ginecóloga obstetra se ha sumergido de lleno en la búsqueda científica de una vacuna contra el COVID19, que pudiera figurar en un futuro como otra estrategia aprobada contra la enfermedad infecciosa que mantiene subordinado al mundo entero.



    Dra. Idhaliz Flores: Maternidad más allá de la endometriosis

    imagen-cuerpo



    Otra conquista científica liderada por una fémina es lograr que mujeres con endometriosis logren ser madres. Los laboratorios de biología molecular de la doctora Idhaliz Flores, en la Ponce Health Science University han emprendido una batalla en búsqueda de marcadores genéticos que den paso a la creación de terapias individualizadas para este tipo de pacientes.



    Madre de una adolescente gracias a los métodos de reproducción asistida que existen hoy día, la investigadora expresó que “superé lo peor de la condición, que es pensar que no podría ser madre. El embarazo me ayudó a mejorar mis síntomas. La maternidad es algo maravilloso y más aún, con una condición que te dicen que quizá un puedas lograrlo. Fui madre después de luchar por ocho años contra la condición”.



    “Toda esta evolución de la endometriosis en Puerto Rico ha ayudado a la comunidad clínica a concienciar a las pacientes de que la endometriosis no es sinónimo de infertilidad. Hemos avanzado mucho en la condición, el perfil de las pacientes, su aspecto genético y a nivel mundial reconocen nuestro trabajo y eso es un orgullo”, afirmó, cuya hija, desde temprana edad, ha mostrado también interés en el campo científico.



    Hoy día los estudios de los que ha sido parte han revelado que el dolor pélvico, la migraña y hasta su salud emocional son parte de los síntomas serios que afectan a esta población de mujeres con endometriosis en la Isla.



    Dra. Ángeles Rodríguez " Para ser infectóloga hay que saber de todo"

    imagen-cuerpo



    La infectóloga Ángeles Rodríguez lleva más de 30 años en pie de lucha contra las bacterias y las enfermedades infecciosas, como lo es precisamente el COVID19.  



    También fue epidemióloga del Estado en el Departamento de Salud entre el 2000 al 2003 y parte del Programa de Bioseguridad del propio departamento. 



    Esta valiente y respetada profesional puertorriqueña mientras que estaba embarazada, trataba a pacientes con VIH cuando aún no se conocía lo que originaba el virus. 



    Al dar a luz a sus hijos siguió cumpliendo esta labor, pero si alguno de estos se enfermaba la llevaban a tener altas dosis de ansiedad por lo que se vivía en aquellos tiempos. Hoy día es una de las opiniones líderes midiendo el impacto de las estrategias salubristas contra el COVID19 en la Isla. 


    Dra. Rosa Ileana Cruz Burgos: buscando vencer la infertilidad 


    El sueño de la mayoría de las mujeres es convertirse en madres. Pero cuando el tiempo pasa, el reloj biológico avanza y no hay resultados por el método natural, una ayuda beneficia. Durante las pasadas décadas, los avances en la reproducción asistida han viabilizado la maternidad.



    https://www.youtube.com/watch?v=nkNOaammgGM



    La madre y científica puertorriqueña, Rosa Ileana Cruz Burgos, se ha convertido en pionera en el campo de la investigación con óvulos vitrificados en Puerto Rico. 



    Marcó un extraordinario precedente clínico en la Isla, al lograr que una paciente de endometriosis quedara embarazada y diera luz a dos gemelos saludables. Igualmente, logró recientemente una gran hazaña al tratar a una paciente con distrofia muscular embarazada, y que diera a luz a su bebé. 



    Asimismo, logró la concepción de unos bebés productos de óvulos de una madre paciente de cáncer.



    Wihelma Echevarría: La maternidad añadió herramientas a su carrera como gastroenteróloga pediátrica



    La Dra. Wihelma Echevarría Cortés

     

    Graduada del Recinto de Ciencias Médicas y de la Universidad de Yale, el haberse embarcado en una carrera universitaria prolongada y retante, preparó indirectamente a la doctora Wihelma Echevarría para ser madre.

    “Una aprende a organizarse para hacer muchas cosas a la vez. Yo creo que cuando llegas al rol de madre es otra función más que tienes, pero se convierte en la más importante. Y yo creo que como todo en la vida, estableces prioridades y tienes que estar organizada. En mi caso, que soy pediatra, eso me ayuda, porque mi prioridad siempre han sido los niños. En este caso, mi prioridad, sobre todo, son mis hijas.

    “Al ser la mejor madre que puedo, también soy la mejor doctora. Todo está bien relacionado”, sostuvo la galena.

    Luego de un embarazo delicado que le requirió estar en reposo varios meses, dar a luz a una niña prematura, con reflujo y alergias, se identifica más con los padres y madres de sus pacientes, precisamente desde la disciplina de la gastroenterología pediátrica. Y además, puede compartir lo que le funcionó con sus niñas en momentos determinados.

    “Eso me cambió la perspectiva. Yo llegué de esa maternidad, transformada. Yo puedo decir que era una doctora antes de tener hijos y soy otra doctora después de tenerlos. Porque aunque las personas que trabajamos en el campo de la salud debemos sentir una empatía particular con el prójimo, el embarazo me dio unas herramientas que no están en los libros y ahora puedo comprender mejor a los padres que llegan desesperados”, indicó Echevarría.
        

    Dra. Eneida De la Torre: Fundamental el apoyo familiar para lograr el balance    



    Para la presidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, la doctora Eneida De la Torre, “ser madre y doctora hay que saber balancear todo; darle prioridad a lo que es importante que son nuestros hijos”. Para ello, es fundamental contar con una red de apoyo, que en su caso, son su esposo, su madre y su suegra.



    La dermatóloga puntualizó que sus hijos son lo primero en su vida, por lo que hace los arreglos necesarios para acudir a las actividades de sus niños, Sebastián y Gabriel Fernando. Comentó que es ‘soccer mom’, y que en el baúl de su carro siempre hay balones de soccer.



    “Requiere mucho esfuerzo, mucho sacrificio organizarse porque también hay proyectos que queremos dar a conocer, y mucho apoyo de mi esposo y de mi familia, que son los que me ayudan con los nenes; que están ahí día a día. Mi mamá, mi suegra, que me ayudan mucho con los nenes, me cocinan mucho. Y mi esposo es mi mano derecha”, manifestó la galena.



    Dra. Bárbara Rosado Carrión: Pionera en trasplante de hígado en la Isla

    imagen-cuerpo





    Regresó a su patria en 2005 como la primera especialista certificada en gastroenterología con una subespecialidad en trasplante de hígado. El que un paciente inmunodeprimido sobreviva la recurrencia de la infección de hepatitis C, luego de una intervención de trasplante de hígado, ha sido parte de los destacados logros de la doctora ponceña Bárbara Rosado Carrión, quien también es madre.



    En entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), Rosado Carrión, (quien presidió el Instituto de Educación Médica Contínua del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico) relató la necesidad de regresar a su patria en el 2005, luego de entrenarse en el estado de Minnesota, ya que la Isla contaba con una incidencia mayor de hepatitis C y estaba desprovista de un Centro de Trasplante de 

    Hígado como el que existe hoy día en el Hospital Auxilio Mutuo, dirigido por el doctor Juan del Río desde el 2012. 



    “Uno de los retos de esta subespecialidad es el manejo de los pacientes con hepatitis C con distintas comorbilidades, lo que hacen de su cuadro clínico uno complejo, por estar inmunodeprimidos, otros tienen otras necesidades después del trasplante”, mencionó la doctora.



    La especialista subrayó que una de sus responsabilidades es establecer los criterios por los cuales un paciente necesitará trasplante, ya que muchos podrían tener las indicaciones, pero hay una serie de requisitos a evaluar, como por ejemplo, contraindicaciones como la sepsis. 



    “Hay que concienciar a la población sobre la necesidad de donantes de órganos y que la lista de pacientes con necesidad de trasplante es larga. Nuestro mayor reto es mantener a ese paciente vivo en lo que recibe el trasplante”, estableció.

    Más noticias de General