Caso de Colitis Isquémica revela importancia del diagnóstico para no confundir patología con EII

Entre sus principales síntomas destacan el dolor abdominal, diarreas, fiebre, pérdida de peso, hemorragia rectal, entre otros síntomas.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Caso de Colitis Isquémica revela importancia del diagnóstico para no confundir patología con EII

Se trata de un caso diferencial de Colitis Isquémica en un paciente de 53 años, que reportó dolor abdominal y evacuaciones con sangre. La relevancia se denota, pues este cuadro clínico se puede confundir con la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa y recibir un tratamiento incorrecto y adverso a su diagnóstico real. 

El reporte del caso fue realizado por el Dr. Ahmed Morales, gastroenterólogo especialista en Enfermedades Inflamatorias del Intestino, quien indicó que tras una colostomía abdominal, el resultado arrojó que el paciente tenía un engrosamiento del lado izquierdo del colon.

El historial clínico del paciente es de enfermedad coronariana, diabetes e hipertensión, y cuando llegó a la sala de emergencia, este manifestó un dolor al lado izquierdo abdominal durante dos días previos antes de acudir al médico. 

"Los médicos tomaron la decisión de realizar una colonoscopia que también reflejó la inflamación en el lado izquierdo del colon. No obstante, en las biopsias realizadas al tejido evaluado mediante colonoscopia, arrojó el diagnóstico de colitis isquémica, despejando así la posibilidad de una presentación de la enfermedad de Crohn", indicó el especialista en el case report

Cabe resaltar que se le administraron antibióticos e hidratación, logrando la estabilización del paciente. Lo que llevó a concluir que el diagnóstico de colitis sistémica provoca un escenario de inflamación en el colon que pudiera ser similar a aquella provocada por la enfermedad de Crohn y/o colitis ulcerativa

"Es importante que los médicos estén conscientes de las presentaciones de ambas condiciones para poder administrar el tratamiento correcto, sobre todo en los hallazgos identificados en las colonoscopias", relató el Dr. Morales

Colitis Isquémica 

La colitis isquémica ocurre cuando se reduce temporalmente el flujo sanguíneo que va a una parte del intestino grueso (colon) y por lo general, debido a la constricción de los vasos sanguíneos que irrigan el colon o a la reducción del flujo de sangre a través de los vasos debido a presiones bajas.

La colitis isquémica se puede diagnosticar de forma errónea porque se puede confundir fácilmente con otros problemas digestivos. 

Es posible que se necesiten medicamentos para tratar la colitis isquémica o prevenir una infección. Igualmente, se pudiera requerir una cirugía si el colon se ha dañado. Sin embargo, la mayoría de las veces la colitis isquémica se cura por sí sola.

Entre sus principales síntomas destacan el dolor abdominal, diarreas, fiebre, pérdida de peso, hemorragia rectal, entre otros síntomas.

Mientras, la enfermedad de Crohn es una afectación inflamatoria de tipo crónico y autoinmune del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes. Puede afectar desde la boca hasta el ano. La localización más frecuente es el íleon terminal (porción más distal del intestino delgado).

La colitis ulcerativa provoca inflamación y úlceras en el tracto digestivo, que afecta el revestimiento más profundo del intestino grueso (colon) y el recto. Por lo general, los síntomas aparecen con el paso del tiempo.

Ambas condiciones guardan similitudes en su presentación, por lo que el cernimiento correcto en estos pacientes determinará el curso clínico idóneo para el paciente. Sin embargo, el no tener ambas enfermedades dentro de los diagnósticos diferenciales puede ser adverso para su salud. 


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).