Especialistas favorecen dietas bajas en carbohidratos para pacientes con diabetes tipo 2

Las terapias nutricionales correctas versus las recomendaciones sin guía clínica suelen ocasionar dudas y generar dificultades en los planes de alimentación de los pacientes con diabetes.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Especialistas favorecen dietas bajas en carbohidratos para pacientes con diabetes tipo 2

Con la participación de la Licenciada Coralis Alsina, en el espacio de la Revista Medicina y Salud Pública, de Conéctate con tu Especialista se busca brindar una guía al paciente diabético para no alterar sus niveles de glucemia a través de la alimentación.

La dieta keto o cetogénica es el plan alimenticio más recomendado hasta el momento, y consiste en comer alimentos ricos en grasas y proteínas y dejar de lado los carbohidratos o tener una ingesta muy baja de los mismos.

Las terapias nutricionales correctas versus las recomendaciones sin guía clínica suelen ocasionar dudas y generar dificultades en los planes de alimentación de los pacientes con diabetes.

La Asociación Americana de Diabetes recomienda una dieta con control de carbohidratos, así, dependiendo de lo controlada que esté o no la condición, se debe modificar la cantidad de carbohidratos que se consumen en cada comida.

Otro de los tratamientos existentes a nivel clínico, son las dietas basadas en plantas nativas, que alejan al paciente de la proteína animal y por tanto, empiezan a incluir esas proteínas y a aumentar la presencia de fibra en cada plato, lo que brinda una  mejoría  en el control de la glucosa.

Importantes recomendaciones de terapias específicas para el control de la diabetes 

No hay una evidencia científica que demuestre que sí se come algún alimento, por ejemplo, una rebanada de pan se produzaca una descompensación, sin embargo, si se evidencia que controlando la ingesta de carbohidratos se logra el control de la glucosa.

"Lo importante es la cantidad y no tanto el tipo de alimento, así que no influye comerlo en la mañana o en la noche, sino las porciones", señaló la especialista en nutrición.
Cancelar

La dieta keto ha adquirido cierto grado de importancia y es muy común a nivel comercial, de igual forma, en el ámbito clínico se llaman dietas cetogénicas, pues son libres o muy baja en carbohidratos, haciendo que lo que predomine en el plato sean grasas, seguidas de proteína y luego carbohidratos, y, por el simple hecho de ser baja en carbohidratos si le puede ayudar al paciente.

Sin embargo, debe prestarse atención al uso de este tipo de platos a largo plazo porque tendría que ir controlando otros factores de la diabetes como los problemas cardiovasculares.

No hay una dieta como tal que recomiende una dieta exacta o una terapia específica, pero si es buena para el control por ser baja en carbohidratos y siempre debe ir acompañada por un seguimiento adecuado del especialista.

¿Cuántos carbohidratos consumir al día?

De acuerdo con la Dra. Alsina, la cantidad varía de acuerdo a la actividad física que practica cada persona, si hay sedentarismo o por el contrario si se practica mucho deporte y también debe evaluarse el tipo de ejercicio.

"La ingesta se calcula individualmente y en promedio se consumen menos de 130 gramos de carbohidrato al día como recomendación general", señaló.

La especialista es enfática en recalcar que los resultados dependerán exclusivamente de las cantidades, y explicó que una rebanada de pan es baja en carbohidratos, dos tienen un contenido moderado y de tres en adelante, un contenido demasiado alto, por lo que la cantidad es relativa a la cantidad que se sirve en el plato, por lo que siempre se debe recordar que las porciones son la clave. 

Recomendaciones

Para los pacientes a los que no les agradan los vegetales, deben reforzar el consumo de granos o verduras como las habichuelas por su alto contenido en fibra.

Asimismo, el aceite vegetal sigue siendo una de las grasas más saludable en comparación con las grasas que se encuentran en la margarina, ya que la mantequilla, como tiene grasa saturada pudiera su consumo excesivo ocasionar colesterol alto, por lo que nuevamente se habla de moderación.

"El control de grasas totales al día es lo más importante, así que si la usas asegúrate de no tener más alimentos grasos en el plato como huevos fritos, por lo que pueden ser reemplazados por tibios, si hay una grasa que puedes utilizar de forma segura es el aceite de oliva, por ser una grasa menos procesada y más natural”, recomendó la licenciada.

¿Qué productos consumir?

Las compañías empiezan a ser consientes de la necesidad de ofrecer productos acordes a las condiciones de salud, por ello muchos ya lo incluyen en su tabla de contenido nutricional o en la portada de sus empaques los datos exactos de cada porción, de esta manera, se facilita leer la cantidad de carbohidratos de productos y bebidas.

También los alimentos altos en fibra son correctos para el control de glucosa siempre observando cantidad porque si se consume excesivamente puede generar cambios en la glucosa.

Aunque no deben hacer parte de la ingesta diaria, las sodas con endulzantes artificiales son una buena opción, que no va a impactar tanto como las de azúcar regular o con siropes. Sin embargo, es importante destacar que los carbohidratos líquidos van a ocasionar una elevación más acelerada de glucosa y algunos tipos de azúcar pueden llegar a generar malestar como diarrea o gases.

Frente a algunos tipos de dulce, como el chocolate, la recomendación es que contenga un alto contenido en pureza del cacao, pues frente al tradicional, tiene mucha menos grasa y aunque es agradable al paladar no genera la ansiedad típica de los dulces que tiene un sabor agradable para todos.

Ansiedad y nutrición

Muchas veces la ansiedad no depende de la necesidad de consumir algún alimento, erróneamente cuando más está cansado el cuerpo o al experimentar ciertas sensaciones se acude a alimentos que te hacen sentir bien o generan placer y el dulce sin duda es agradable al paladar, por lo que si es en la noche, se debe evaluar cuál es la necesidad del cuerpo porque posiblemente este pidiendo descanso

En las noches lo más recomendable es ajustar a no más de 15 carbohidratos la porción, también es necesario consultar con el nutricionista la cantidad de carbohidrato de acuerdo a diferentes factores como peso y estatura y acompañados de una hidratación correcta.

"Una hidratación correcta se puede calcular a base de mitad de lo que pesa dividido en la mitad y lo divide entre 8 si estás visualizando el consumo de agua en vasos", explicó

Consultar con el nutricionista o médico principal la cantidad individualizada de carbohidratos que se pueden consumir es clave para seguir una alimentación basada en estas recomendaciones.

Vea la entrevista completa:


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Cuidado Integral del Paciente Diabético