Vacuna Pfizer contra el COVID-19 es 91% efectiva en menores de 5 a 11 años, según estudio

Según autoridades sanitarias esto es fundamental para la normalidad en esta población.

Tania León Tania León
  • Tania León - Correo Electrónico
  • Tania León - Twitter

Vacuna Pfizer contra el COVID-19 es 91% efectiva en menores de 5 a 11 años, según estudio

La empresa farmacéutica de origen estadunidense Pfizer, ha asegurado que la efectividad de su vacuna contra el Covid-19 en niños de 5 a 11 es hasta de un 91 por ciento.

La vacuna contra el temible virus que se desarrolló en conjunto con la empresa de biotecnología alemana BioNTech es segura y efectiva para contrarrestar en el cuerpo de los niños de 5 a 11 años, todo tipo de infecciones sintomáticas que puedan permitir que el Covid-19 se desarrolle dentro de sus cuerpos.

El estudio inicialmente rastreado y posterior comprobado, contó con la participación de muestreo de por lo menos 2,268 niñas y niños, quienes en las edades mencionadas recibieron dos tipos de inyecciones, las cuales fueron de tipo placebo o de la misma vacuna, pero en bajas dosis, lo anterior les permitió inferir que a diferencia del placebo la vacuna podría ser efectiva hasta en un 91%.

Los ensayos que fueron autorizados y supervisados por la propia FDA se practicaron por un lapso de tres semanas, un tiempo considerable para que Pfizer dedujera que la efectividad de su vacuna y en baja dosis causa un efecto positivo en cuanto a la respuesta de anticuerpos y puede considerarse altamente efectiva hasta en un 91%, así como lo anunció este viernes.

Tanto Pfizer como BioNTech han declarado que la vacuna es  "sólida", lo que significa un parte de tranquilidad para una fracción de la población mundial que hasta estos momentos estaba en incertidumbre por el desarrollo de una  vacuna que fuese altamente efectiva y no causara daños colaterales en el cuerpo de los niños entre edades sensibles como lo son de 5 a 11 años.

El anuncio causa a su vez beneplácito entre la población mundial, ya que en los últimos meses se ha venido hablando que la variante delta está tomando demasiada fuerza en muchos países. Pfizer y su vacuna no solo será efectiva para los niños entre edades de 5 a 11 años, lo es también en un 93% para adolescentes entre 12 y 18 años.

El estudio fue tan riguroso y efectivo que la compañía farmacéutica estadunidense Pfizer, comparó los niveles de efectividad con los propios adultos, quienes por lógica recibieron dosis más altas, pero que de igual forma comparados con los niños, quienes con dosis más bajas, la vacuna demostró  " tener una fuerte respuesta inmunitaria en este grupo de niños un mes después de la segunda dosis."

Se estima que 6.2 millones de niños se han infectado con el coronavirus, y más de 1.1 millones en las últimas seis semanas, como producto de la variante delta, lo anterior según cifras reportadas por la Academia Estadounidense de Pediatría.

Inicialmente las vacunas se administrarán en menores de 12 años a principios de noviembre, esto con el fin de que la navidad llegue y los encuentre protegidos.  Sin embargo y como parte de los estudios de rutina los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) analizaran públicamente la evidencia de la vacuna la próxima semana.

En esa línea es válido resaltar que no solo Pfizer está dentro de la carrera para el desarrollo efectivo de una vacuna contra el Covid-19  para los niños, pues es sabido que Moderna también ha venido adelantando estudios respecto a este tema en particular, incluso se habla de que los estudios están a profundidad analizando a niños de hasta seis meses.



Fuente consultada aquí

Comunicadora Social-Periodista, con énfasis en Medios Audiovisuales. Actualmente redactora de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Covid-19