Contagios después de Semana Santa no llegaron: el Dr. Luis Nieves lo explica

Al acabar la Semana Santa, muchos médicos esperaban el rebrote de la pandemia de coronavirus. Los aeropuertos repletos, las playas a reventar, los restaurantes llenos. Por el momento todo parece estar en control.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Contagios después de Semana Santa no llegaron: el Dr. Luis Nieves lo explica




Luego de las aglomeraciones de Semana Santa, todos los expertos del País vaticinaban un repunte serio y severo de COVID19 en Puerto Rico, pero, gracias a la vacunación, esto no sucedió necesariamente de esta manera.


Así lo estableció el Dr. Luis Nieves Garrastegui, neumólogo y expresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP).


Insistió en que el coronavirus con el que vivimos hoy día no es el mismo del mes de marzo del 2020, pues hoy día se cuentan con tres vacunas aprobadas que han logrado disminuir los síntomas graves de la enfermedad que provoquen un aumento vertiginoso en la utilización de los hospitales. 



“Este repunte del COVID19 luego de Semana Santa venía con las variantes de COVID19, pero la vacuna ha demostrado que está funcionando y los pacientes aunque se contagiaran más, y aunque los pacientes se contagiaran más y tuvieras el repunte a todo lo que da, no rebotó en que todos los pacientes llegaran al hospital”, enfatizó.



“El que una vacuna te indique que es 93%, es que te librará en ese mismo por ciento de los síntomas graves. La vacuna es la herramienta más importante junto con la mascarilla, para atacar el COVID19. Definitivamente se vio el efecto de la vacuna en este repunte (luego de la Semana Santa)”, reiteró.



Sin embargo, sostuvo que la letalidad del virus no ha disminuido tan marcadamente, pues se trata de un panorama que requiere tiempo adicional el que se estabilice. 



“En cuanto a las medidas contra el virus desde el Gobierno, podemos quedarnos como estamos pero hacer el énfasis en que la gente debe continuar vacunándose para llegar al 70 a 75% de vacunados en septiembre, pero ya se palpa el efecto de la vacuna”, recalcó.



En cuanto a los posibles riesgos de los pacientes con asma frente al COVID19, indicó que, distinto al inicio del año 2020 y la pandemia, al conocerse mejor el virus, “todo ha cambiado”. 



Esto se lo acreditó a que hoy día ya los especialistas conocen que a esta población con asma solo es recomendable continuar su tratamiento ordinario. 



“Si tiene que utilizar broncodilatadores, antiinflamatorio, se debe continuar utilizando. Incluso hemos visto que la utilización de uno de los antiinflamatorios en esta población puede ayudar a prevenir adecuadamente a prevenir que te pueda dar la condición (COVID19). Dentro de las condiciones asociadas a COVID19 en Puerto Rico, el asma no está arriba, está bien abajo”, determinó.

 

Continúa el asma como enfermedad inflamatoria



De otra parte, tal cual la opinión de otros especialistas en neumología contactados por este medio, Garrastegui sostuvo que Puerto Rico continúa teniendo una alta tasa de asma, aunque celebró el que sea una enfermedad controlable a nivel clínico.



“El asma es una de las condiciones más arraigadas en nuestro diario vivir. Esta enfermedad puede confundirse con Enfermedad Crónica Pulmonar (COPD) y esto es bien importante porque el tratamiento del asma es uno escalonado y por eso es importante hacer un diagnóstico certero pues también puede confundirse entre enfisema y bronquitis crónica”, explicó.



“Igual que aquellos pacientes que fuman, que indican que tienen asma, y cuando profundizamos, lo que tienen es Enfermedad Crónica Pulmonar. Igual ocurre con la bronquiectasia (enfermedad donde las vías respiratorias se inflamen de forma permanente), igual la rinitis alérgica. Tú puedes tener un paciente con fallo cardíaco congestivo que puede darte sibilancia como si fuera asma”, sostuvo.



Estableció que distintos a otras condiciones neumológicas, el asma es reversible porque puede controlarse. Por tal razón, puedes tener la condición durante la niñez, pero no experimentarla de manera recurrente durante la etapa de adulto, aunque recalcó que esta afección no es totalmente curable. 



“El asma sí se puede controlar totalmente”, concluyó.



Al cierre de esta historia el Departamento de Salud informó que al momento 383 personas están hospitalizadas, 69 adultos y dos pediátricos están en ventiladores, para un total de 117,690 de casos confirmados.



Vea la entrevista completa aquí: 




Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Covid-19