“Pacientes con Esclerosis deben consultar cuándo dejar su medicamento para vacunarse contra el Covid-19”

La recomendación fue realizada por el secretario del Departamento de Salud, doctor Carlos Mellado.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    “Pacientes con Esclerosis deben consultar cuándo dejar su medicamento para vacunarse contra el Covid-19”

    A propósito de las distintas iniciativas que adelanta el Departamento de Salud de Puerto Rico junto a Voces, el secretario Carlos Mellado se refirió a la importancia del uso de mascarillas en la población que tiene alguna enfermedad crónica o consume medicamentos especializados en condiciones como artritis, VIH y pacientes trasplantados. 



    En este caso particular el titular del Departamento de Salud hizo un llamado de atención acerca de los ciudadanos con condiciones de médicas más estrictas tal es el caso de la esclerosis múltiple. 



    “Es bien importante que la gente entienda que la única manera de parar el virus es a través de la vacunación. El paciente con esclerosis múltiple tiene que consultar con su médico cuando retirar su medicamento para que pueda recibir la vacuna”, refirió el especialista. 

    Por ello recordó a estos pacientes la importancia de la comunicación directa con su médico para elegir el momento adecuado y vacunarse contra el Covid-19, en vista de que solo así se pueda lograr la inmunidad colectiva a la que apunta la Isla. 

    Siempre hay que sopesar entre el beneficio y el efecto adverso, ya que los efectos adversos son mínimos comparados con los beneficios. Los hemos visto en las cifras y el de la reducción de riesgos”, dijo. 

    Al momento, Puerto Rico, cuenta con el 73.5% de la población mayor de 12 años apta para vacunarse con al menos una dosis mientras que el 74.9% de la población mayor de 18 años con una dosis.

    Entre tanto el 56.5 por ciento de la población ya cuenta con una dosis, según estadísticas del Our World in Data

    Vea la entrevista completa: 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19