Descubren lupus eritematoso en recién nacida en el Hospital Municipal de San Juan

El lupus eritematoso neonatal (LEN) comprende aproximadamente del 15 al 25% de los casos

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Descubren lupus eritematoso en recién nacida en el Hospital Municipal de San Juan

Las enfermedades autoinmunes continúan demostrando a la literatura lo mucho que queda por conocer sobre ellas y sobre todo, sostiene la necesidad de que los médicos primarios estén alertas ante sus presentaciones clínicas que pueden confundirse con otras afecciones.


imagen-cuerpo

Dra. Suhei Zuleta, del Hospital Municipal de San Juan.

Según relató la Dra. Suhei Zuleta, del Hospital Municipal de San Juan, a las salas de emergencias del Hospital Municipal de San Juan, arribó una mujer de 26 años sin antecedentes de enfermedades sistémicas, que requirió cesárea a las 39 semanas de gestación.

“Se trató de una recién nacida por cesárea a las 39 semanas de gestación de una mujer multípara (que ha tenido más de cinco partos) de 26 años sin antecedentes de enfermedades sistémicas. El examen físico en el momento del parto reveló eritema (erupción) peri-orbitario bilateral (músculos alrededor del ojo) que se extendía sobre el puente nasal con lesiones maculares dispersas sobre la frente. El resto del examen físico se encontraban normales”, sostuvo.

“La impresión inicial fue una infección congénita. Después de que se tomaron los cultivos apropiados, se inició al paciente con aciclovir intravenoso y antibióticos de amplio espectro”, añadió.

Detalló que los parámetros de laboratorios mostraron que proteína C reactiva elevada y la prueba de anticuerpos Anti-Ro / SSA (realizada cuando hay sospecha de enfermedades como el Lupus o Síndrome de Sjogrens) extremadamente elevada.

Ante este hallazgo, los médicos dieron con el diagnóstico del lupus eritematoso cutáneo neonatal (LEN), que se trata de una enfermedad autoinmune poco frecuente del recién nacido, debida al paso transplacentario de autoanticuerpos maternos. Según literatura, tiene incidencia estimada es de 1 entre 10,000 a 20,000 recién nacidos vivos y predomina en el sexo femenino. 

El LEN puede evolucionar con manifestaciones cardíacas y cutáneas.

“Las lesiones eritematosas periorbitarias bilaterales en un recién nacido deben plantear la posibilidad de diagnóstico del lupus eritematoso cutáneo neonatal. Se trata de la presentación más común, benigna y autolimitada que comprende aproximadamente del 15 al 25% de los casos de estos casos”, estableció.

“Las lesiones cutáneas varían considerablemente. La erupción característica consiste en un eritema periorbitario que se conoce como: “ojos de búho" u "ojos de mapache". La LEN puede afectar los sistemas cardíaco, hematológico y hepático. El bloqueo cardíaco congénito es la manifestación más grave y permanente”, abundó.

Concluyó enfatizando que los médicos deben sospechar de LEN de identificar  lesiones eritematosas periorbitarias bilaterales en un recién nacido.

“El conocimiento clínico de este diagnóstico evitará estudios innecesarios y tratamientos engañosos, y también identificará el riesgo de bloqueo cardíaco congénito en embarazos futuros”, concluyó.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Casos-Clinicos