Cirugía y landiolol: vitales en el manejo de pacientes con sepsis y síndrome de Currarino

Este caso se trató de un hombre de 53 años con una historia de síndrome de currarino desde la infancia y con concomitante esclerodermia sistémica.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Cirugía y landiolol: vitales en el manejo de pacientes con sepsis y síndrome de Currarino

El síndrome currarino se caracteriza por una tríada de anomalías que consisten en un defecto del hueso sacro, malformaciones anorrectales y una masa presacra, el cual se define en la literatura como un grupo heterogéneo de neoplasias predominantemente benignas y ocasionalmente malignas.

“Reportamos este caso para aumentar la conciencia sobre la SC, para enfatizar en la importancia de considerar el síndrome cuando el paciente reporta estreñimiento refractario de larga data, y para resaltar el papel cada vez mayor de Landiolol en el manejo de complejos estados sépticos”, así lo indicaron los autores.

La presentación de este paciente reveló la importancia de la cirugía inmediata tras este tipo de diagnóstico, en vista de que los investigadores revelaron que el paciente con síndrome de currarino consultó por shock séptico y fue sometido a una laparotomía de emergencia debido a una distensión abdominal severa.

Es por esa razón que recalcan que la cirugía inmediata tiene efecto inmediato en el resultado del paciente, así como el papel considerable de landiolol en el control del corazón, sobre todo en pacientes que presentan fibrilación auricular y sepsis.

Se trató de un hombre de 53 años con una historia de síndrome de currarino desde la infancia y con concomitante esclerodermia sistémica, hipertensión arterial y episodios de fibrilación atrial, que acudió al servicio de urgencias con cuadro agudo, estado de sepsis y distensión abdominal severa.

Los médicos tratantes indicaron que se evidenció la necesidad de realizar una laparotomía de emergencia.

Por esa razón, los médicos reportaron el caso, del cual resumen que es importante el diagnóstico del síndrome de currarino, en casos de estreñimiento refractario, así como también la intervención del medicamento landiolol en el manejo de complejos estados sépticos.

Recordaron que el Landiolol es un bloqueador intravenoso de acción ultracorta, incluso este medicamento tiene un impacto limitado sobre la presión arterial, lo que demuestra que reduce la frecuencia cardíaca sin una caída no deseada de la presión arterial.

Acceda al caso aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos