En el mes del corazón, especialistas puertorriqueños exhortan a cuidar la salud cardiovascular

La hipertensión arterial, fibrilación atrial y fallo cardíaco son algunas de las condiciones cardiovasculares más prevalentes en la población puertorriqueña.

Luisa Ochoa

    En el mes del corazón, especialistas puertorriqueños exhortan a cuidar la salud cardiovascular

    En febrero, mes de la salud del corazón, diferentes instituciones cardiovasculares de Puerto Rico llevaron a cabo encuentros educativos para médicos y pacientes sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardíacas, las cuales constituyen la primera causa de muerte en la población. 



    El 24 de febrero de 2023 el Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce y el Hospital Pavia Santurce lideraron simposios cardiovasculares que tuvieron como eje principal el uso de las nuevas tecnologías para la detección y tratamiento de las condiciones del corazón más prevalentes en Puerto Rico. Allí discutieron los avances más recientes y las actualizaciones del manejo de estos pacientes.



    Noveno Simposio Cardiovascular San Lucas



    En el noveno simposio cardiovascular del Centro Médico Episcopal San Lucas, los especialistas partícipes abordaron los nuevos hallazgos para el manejo de las enfermedades cardiovasculares, además de estudios en cardiología y prevención de condiciones como la enfermedad arterial periférica, fibrilación atrial y arritmia cardíaca, entre otros.



    Al respecto, el Dr. Francisco Pérez Gil, electrofisiólogo, enfatizó en la sensibilización y educación de los puertorriqueños sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares, con el fin de que acudan al médico y no esperen a padecer afecciones fatales.



    “Nosotros tenemos la capacidad de tratar estas condiciones más allá de medicamentos. Aquellos pacientes que tienen palpitaciones pueden buscar ayuda y acudir a un médico primario para que los remitan a un cardiólogo o electrofisiólogo que puede hacer un diagnóstico certero y un tratamiento definitivo”, reconoció.



    Pavía Heart and Vascular Forum



    Por su parte, en el Pavía Heart and Vascular Forum, un encuentro para médicos de todas las especialidades llevado a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton en San Juan, se abordó la enfermedad estructural del corazón, los tratamientos percutáneos para la enfermedad periferovascular y temas relacionados con la cirugía cardiotorácica.



    Frente al tema, el Dr. Reynerio Pérez, cardiólogo del Hospital Pavía Santurce, destacó en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública que los pacientes con infarto agudo al miocardio y otras afecciones cardíacas, pueden ser atendidos en las facilidades del hospital. El experto se refirió al programa STEMI.



    “El programa STEMI quiere decir que contamos con una facultad comprometida 24 horas todos los días del año, y están pendientes de que ocurra un infarto agudo para abrir esa arteria que se tapó”.



    En Puerto Rico la enfermedad arterial periférica, la fibrilación atrial, los fallos cardíacos y la hipertensión arterial son las más prevalentes en la población, además hay pocos especialistas en cardiología en la Isla, por lo que se hace necesaria una mayor educación en salud cardiovascular



    Vea la cobertura informativa de la Revista Medicina y Salud Pública aquí. 



    Más noticias de Cardiovascular