¿Cómo funciona un marcapasos y qué tipos existen?

Los marcapasos son fundamentales para ayudar a los pacientes con alteraciones en el ritmo del corazón.

Luisa María Rendón Muñoz

    ¿Cómo funciona un marcapasos y qué tipos existen?

    Este dispositivo es utilizado en pacientes que tienen alteraciones en el ritmo del corazón, como arritmias que cursan con una frecuencia muy lenta (bradicardia), y que se generan en la mayoría de los casos por bloqueos cardiacos.

    Un marcapasos es utilizado también para tratar la enfermedad del nodo sinusal, también en algunos casos concretos de fibrilación auricular y el síndrome del QT largo, entre otros. Además, se hace necesario utilizar un marcapasos para ayudar en algunas cardiopatías congénitas o después de un trasplante de corazón. 

    Por lo tanto, un marcapasos puede ayudar a:

    • Acelerar el ritmo del corazón en personas con arritmias lentas, es decir con bradicardia.

    • Controlar el ritmo rápido

    • Coordinar las contracciones de las aurículas y de los ventrículos cardíacos. 

    • Coordinar la contracción entre el ventrículo izquierdo y el derecho.

    En una entrevista exclusiva para la Revista de Medicina y Salud Pública, el cardiólogo Edmundo Jordán, señaló que un corazón debería de estar estimulado desde la parte arriba, y si no va a estar estimulado desde allí, debería de estar estimulándose por el ventrículo izquierdo y ventrículo derecho, para que este no se deforme.

    “Estos dispositivos son de suma importancia, porque muchos pacientes, cuando están llegando a edad avanzada, desarrollan problemas eléctricos en el corazón porque se calcifica el sistema eléctrico del mismo, desarrollan taquicardia o bradicardia y, por ende, hay que ponerles un marcapasos para poder tratarlos.” Agrega el cardiólogo Edmundo Jordán. 

    Cómo funciona

    Este aparato va a poder evaluar las señales que el corazón está tirando todo el tiempo. Por lo tanto, funciona de esta manera:

    1- Es un generador de impulsos eléctricos.

    2- Los cables se implantan dentro de las venas y llevan los impulsos al corazón

    3- Los electrodos detectan el latido natural de su corazón. Cuando los latidos del corazón son más lentos de lo normal, los electrodos envían impulsos eléctricos para que lata normalmente.

    Tipos de marcapasos

    Según la afección del paciente, podrían colocarse los siguientes marcapasos

    • Marcapasos de cámara individual: este tipo, generalmente, transporta impulsos eléctricos al ventrículo derecho del corazón.

    • Marcapasos de doble cámara: este transporta impulsos eléctricos al ventrículo derecho y a la aurícula derecha del corazón para ayudar a controlar el tiempo de las contracciones entre las dos cámaras.

    • Marcapasos biventricular: es también llamado terapia de resincronización cardíaca, y es recomendado en para personas que tienen insuficiencia cardíaca y problemas con los latidos. Este tipo de marcapasos estimula ambas cavidades inferiores del corazón (ventrículos derecho e izquierdo) para que el corazón lata de manera más eficaz.

    La instalación del dispositivo en el cuerpo

    Esta es una cirugía menor. Se empieza colocando una vía venosa central por la que se suele administrar algún relajante muscular. Luego, se canaliza una vena grande del cuerpo, generalmente es la vena subclavia a nivel del cuello, justo por encima de la clavícula. 

    Es por allí por donde se introducen los cables del marcapasos que se llevan hasta el corazón y se guían por medio de la realización de radioscopia 

    Una vez que los electrodos están puestos en su sitio, se realiza una incisión en la piel del pecho o del abdomen con anestesia local, y se introduce bajo la piel una cajita metálica que incorpora la batería y el generador de impulsos. 

    Por último, los electrodos son conectados con la cajita. El profesional de la salud comprobará que el funcionamiento del aparato es el adecuado y se darán puntos de sutura en la zona donde se realizó la incisión.



    Más noticias de Fibrilación Atrial