Las deficiencias e irregularidades inmunológicas podrían causar autoinmunidad

Problemas en áreas del sistema inmune causan autoinmunidad. Sin embargo, no son la única razón para ella.

Medicina y Salud Pública

    Las deficiencias e irregularidades inmunológicas podrían causar autoinmunidad

    Daniela Osorio Rivera
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    Las enfermedades autoinmunes son condiciones complejas con muchos mecanismos propuestos por ejemplo susceptibilidad genética, estímulos ambientales o por una regulación efectiva del sistema inmune por mutaciones. No obstante en pacientes con modo inmunodeficiencias primarias una inflamación crónica con una presentación persistente de antígenos al sistema inmune.

    Aunque en primera instancia no parece tener sentido ya ha sido demostrada la asociación de condiciones autoinmunes en pacientes con inmunodeficiencias primarias. Por ejemplo las enfermedades autoinmunes son más comunes en pacientes con inmunodeficiencia común variable. 

    Las inmunodeficiencias primarias monogénicas nos ayudan a entender la asociación entre inmunidad, autoinmunidad e inmunodeficiencias. Éstas inmunodeficiencia primaria es causada por mutaciones en el gen que codifica Foxp3.

    La deficiencia de IgA es la inmunodeficiencia primaria más común y aunque en la mayoría de las personas afectadas son asintomáticas algunos pueden presentar infecciones respiratorias recurrentes, enfermedades alergicas y autoinmunidad. 

    ‘’Se ha observado que comparado con la población general la deficiencia de IgA que es más alta en pacientes con enfermedad celíaca, tiroides, autoinmune, artritis reumatoide’’, explicó el doctor Anardí Agosto

    Otra inmunodeficiencia habitual es la inmunodeficiencia común variable, debemos aclarar que no se trata de una sola enfermedad sino un grupo de síndromes que presentan hipogammaglobulinemia como resultado de diferentes defectos genéticos.

    Más del 25% de los pacientes con inmunodeficiencia común variable (CVID), detienen complicaciones autoinmunes que resultan difíciles de comprender y manejar, resulta realmente increíble que una condición como la CVID, donde las inmunoglobulinas son bajas y con pobre respuesta a antígenos, produzca anticuerpos y células B autorreactivas y se ataca así mismo.

    ‘’Además de autoinmunidad e inmunodeficiencia, la CVID se asocia con una desregulación del sistema inmune que también puede causar linfoproliferación e inflamación’’, dijo el alergista e inmunólogo.

    Es importante saber que hasta un 60% de los pacientes diagnosticados son CVID, una citopenia procedió a la hipogammaglobulinemia. Es por esto que se recomienda tener niveles de inmunoglobulinas en estos pacientes. Aunque también es obligatorio realizar un seguimiento para condiciones autoinmunes e inflamatorias crónicas en pacientes con CVID.

    Mas noticias de General