Divertículo del ciego congénito debuta en la vida adolescente en Puerto Rico

Un joven de 16 años enfrentó un serio escenario clínico debido al debut de un divertículo en el ciego congénito.

Belinda Z. Burgos González Belinda Z. Burgos González
  • Belinda Z. Burgos González  - Correo Electrónico

Divertículo del ciego congénito debuta en la vida adolescente en Puerto Rico

Este paciente presentaba dolor en el cuadrante derecho inferior. Había experimentado episodios de vómito, lo que conllevó a que se deshidratara y, en una escala del 1 al 10, su dolor estaba en 7.

Este dolor empeoraba con el movimiento, pero no irradiaba a otros lugares del cuerpo, según relató a Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Humberto Lugo, cirujano pediátrico y catedrático del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

“Cuando un dolor empeora con el movimiento quiere decir que tienes peritonitis (inflamación del peritoneo, una membrana suave que recubre las paredes abdominales internas y los órganos dentro del abdomen). En sala de emergencias se le realizaron laboratorios, placa sencilla de abdomen y un estudio radiológico (CT Scan). Esto reflejó cambios inflamatorios en el área alrededor del ciego (bolsa que conecta el intestino delgado con el colon) con paniculitis, que es inflamación de la grasa”, explicó en primera parte el cirujano pediátrico, doctor Humberto Lugo.

El paciente no tenía inflamación en el apéndice, pero el joven tenía fiebre, leucocitosis, dolor y decidieron realizarle una laparoscopía diagnóstica en sala de operaciones.

“Cuando realizamos el procedimiento, vimos que en el cuadrante derecho inferior había una masa que cubría el área inflamada (flemón) y cuando levantamos esa masa, vi algo que nunca había visto en mi vida. Se trató de una protuberancia en la base del ciego, oscura, casi gangrenada, y se trataba de un divertículo del ciego”, reveló.

Según la literatura científica los pacientes con diverticulitis cecal son sometidos de manera rápida a cirugía porque esta condición fácilmente puede confundirse con un cuadro de apendicitis aguda debido a sus síntomas. 

Los divertículos de ciego pueden encontrarse formando parte de una diverticulitis derecha, izquierda o bien global de todo el colon, pero existe una rara forma de presentación: el divertículo solitario de ciego de origen congénito, al estar constituido por todas las capas de mucosa, suele situarse en la pared interna y cerca de la unión ileocecal.

El equipo quirúrgico decidió extraer el órgano del ciego. Este contenía una calcificación (fecalito) y realizaron una resección segmentaria del divertículo.

“Estos divertículos del ciego son bien raros. Ocurren en 1 de 300 apendicectomías. Se le llama divertículo de pulsión congénito (también existen de tracción, denominados pseudodivertículos con capas de mucosa y submucosa) que tienen las capas mucosa y submucosa, serosa y “muscularis”. Este niño nació con este divertículo que luego se infectó, perforó, se acumuló excreta, se selló y llegó a sala de emergencias”, detalló el especialista.

“Casi nunca (este escenario) se diagnostica sin operar. Estos síntomas iniciales se pueden confundir fácilmente con apendicitis. Casi siempre hay que sacar el ciego completo”, añadió.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado, Maestría en Salud Pública de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia en el Grupo Editorial Mundo, jefa de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Administración y Gerencia Medicina