Abogan para que se elimine requisito de referido en servicio de telemedicina y la prueba de COVID-19

A inicios de la pandemia durante el mes de marzo se había establecido que no era un requisito implementar el referido para recibir los servicios médicos.

Medicina y Salud Pública

    Abogan para que se elimine requisito de referido en servicio de telemedicina y la prueba de COVID-19

    En exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, habló sobre el requisito de referido médico para los pacientes del Plan VITAL del Gobierno de Puerto Rico.

    A inicios de la pandemia durante el mes de marzo se había establecido que no era un requisito implementar el  referido para recibir los servicios médicos, de laboratorio, de radiología y servicios hospitalarios. Sin embargo, el día 9 de octubre el gobierno puertorriqueño informó que sí será necesario y restablece como requisito el referido para poder atender a los pacientes del Plan Vital.

    El doctor Ramos explicó “estamos en un aumento exponencial de casos positivos por COVID-19 desde que comenzó octubre y este requisito de referidos puede aumentar los contagios y han existidos varios problemas pues le están pidiendo referidos a pacientes que se están atendiendo por telemedicina, si esto está sucediendo es por que los pacientes no quieren contagiarse, entonces como le vas a pedir que vaya a la oficina del médico para ser atendidos, también se están pidiendo referidos para las pruebas de COVID-19, esto es un problema logístico”.

    El doctor Ramos enfatizó en que no está de acuerdo con este requisito que se implementó pues el aumento de casos que ha tenido la isla de Puerto Rico de los casos positivos por COVID-19  se ha desbordado de una manera precipitada, para él por lo menos no debería implementarse para las pruebas de COVID-19 y que aún se sigan haciendo las citas médicas por telemedicina. Hasta el momento, los casos en la isla de COVID-19 han sobrepasado el 10 por ciento de positividad. 

    En el semáforo de riesgo epidemiológico - con los colores amarillo, verde, naranja y rojo- para la regulación del uso del espacio público de acuerdo al riesgo de contagio de COVID-19, Puerto Rico se encuentra en el nivel naranja, que permite además de las actividades económicas esenciales, que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento. Los casos positivos se ubican en 38,799 según datos del Departamento de Salud. 

    “Este requisito se restableció por que estábamos estables, no había un aumento ni una baja de contagios, pero ahora estamos subiendo dramáticamente y debería volver a quitarse mínimo para telemedicina y para pruebas de COVID-19, aún seguimos esperando que decida la gobernadora” agregó el doctor Ramos.

    EL plan VITAL promueve la libre elección entre las aseguradoras contratadas. Esta libre selección, permitirá que los beneficiarios de VITAL elijan la aseguradora de su preferencia y reciban servicios de atención médica de la más alta calidad en Puerto Rico, muchos ciudadanos se encuentran cobijados por este plan y  esto puede traer una consecuencias graves.

    El doctor Ramos enfatizó “la gente tiene que ir a buscar referidos para todo, ya sea para atenderse con un médico primario tiene que ir a buscar un referido para ir a un especialista, para una placa, un laboratorio, para todo, así que esto aumenta la interacción entre la gente y la posibilidad de contagio, nosotros sabíamos que eso era posible pero era posible dentro de un marco estable de la pandemia, no durante una pandemia en aumento así que toca esperar qué decide el gobierno, esperando que hayan escuchado las recomendaciones del equipo médico”.

    Se espera que el gobierno anuncie una nueva Orden Ejecutiva este próximo viernes 13 de noviembre.

    Mas noticias de Administración y Gerencia Medicina