No dan abasto endocrinólogos en la Isla

Ante la prevalencia de diabetes y de condiciones de la tiroides en los puertorriqueños,  la cantidad de endocrinólogos que hay actualmente en el País no es la suficiente para atender todos los casos. Sin embargo, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) ha logrado que los médicos que se especializan en esta área decidan ejercer en la Isla, aseguró el presidente de esta entidad médica, el doctor Ángel L. Comulada Rivera.

“Yo creo que la función de la Sociedad en lograr mantener a todos los endocrinólogos según van saliendo (graduándose) y según van entrenando, a pesar de tener opciones fuera de Puerto Rico, ha sido esencial en que tengamos la cantidad de endocrinólogos que tenemos,  a pesar de que no somos suficiente”, manifestó.

El doctor precisó que la Sociedad cuenta con 100 endocrinólogos, pero que en la Isla el número debe rondar en los 115 a 120. De estos, solo 15 son endocrinólogos pediátricos.

Hay áreas o regiones que no tienen servicios de endocrinología, de acuerdo al galeno. “Siendo Puerto Rico un área geográfica de más o menos 100×35, 100 endocrinólogos cubrirían  el área… Ahora bien, el problema es la densidad poblacional, que a pesar de que ha bajado un montón, sigue siendo inmensamente grande”, dijo el presidente de la SPED, organización establecida en el 1977.

Las expresiones de Comulada Ruiz se produjeron durante la Convención del SPED, la que se llevó a cabo durante este fin de semana en el Ponce Hilton. Allí se dieron cita sobre 130 médicos para educarse y conocer los avances en torno a las diferentes condiciones de mayor prevalencia en Puerto Rico.

Durante el primer día de la Convención, según explicó, se ofreció un foro de investigación clínica en honor al doctor Francisco Aguiló. En el mismo, 4 endocrinólogos que se están formando en los programas de entrenamiento en la Isla, discutieron las anormalidades que se están reflejando en los laboratorios para diagnosticar problemas de tiroides, entre otros temas.

 De derecha a izquierda: Dr. Héctor M. Santini Olivieri, Dra. Vilma Rabell Vilches y Dr. Francis P. Baco.

De derecha a izquierda: Dr. Héctor M. Santini Olivieri, Dra. Vilma Rabell Vilches y Dr. Francis P. Baco.

El sábado, el doctor Francis P. Baco habló a los presentes sobre  las nuevas recomendaciones, evaluaciones y  manejo de nódulos de tiroides, una de las condiciones con mayor prevalencia en la Isla. Mientras que la doctora Vilma Rabell Vilches discutió las nuevas recomendaciones y manejo para pacientes con cáncer de tiroides. Por su parte, el doctor Héctor Santini Olivieri, especialista en cirugía de cabeza y cuello, habló en torno al manejo quirúrgico del paciente con cáncer de tiroides. De otro lado, el doctor Carlos A. Leyva Jordán presentó  la transición entre un  paciente pediátrico a uno adulto.

Durante el último día, el doctor Comulada Rivera, quien  será el presidente de la SPED hasta el 2017, discutió la armonización de las diferentes guías clínicas, incluyendo la de la Asociación Americana de la Diabetes y de la Asociación Americana de los Endocrinólogos Clínicos. También, habló de las recomendaciones de las Federación Internacional de la diabetes para tratar esta enfermedad.

Por su parte, el doctor Jorge De Jesús ofreció a los médicos las sugerencias para escoger el medicamente adecuado para tratar la diabetes.  Además, el doctor Carlos Luciano, neurólogo, tocó el tema de la neuropatía en los diabéticos, mientras que el doctor Ángel Rivera Santos, nefrólogo del área de Ponce, discutió el tema de la nefropatía diabética, causa principal para que las personas terminen en diálisis o con un trasplante de riñón.

En el cierre de la Convención, el doctor José García Mateo ofreció información sobre el manejo de los pacientes diabéticos en cuanto al riesgo cardiovascular.

 

Le puede interesar:   Reflujo ácido y reflujo gastroesofágico: ¿son lo mismo?

Para ver más fotos sobre la convención:

Comentarios

X