Neurólogos a la vanguardia de tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas

Neurólogos a la vanguardia de tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas Doctor David Blas Boria, presidente de la Academia Puertorriqueña de Neurología
Giovanny Vega De Lleguas
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La segunda fecha de las Jornadas Neurológicas 2019 transcurrió el sábado entre conferencias de las enfermedades neurodegenerativas como, epilepsia, marihuana medicinal y migraña, con el fin de actualizar los conocimientos en neurología de hospital en decenas de neurólogos especialistas puertorriqueños. 

El evento, organizado por la Academia Puertorriqueña de Neurología, tiene como objetivo que aquellos neurólogos que ejercen solamente en oficinas mantengan contacto con la patología diferente que se genera en un hospital.  

“Cuando uno entra a la práctica de neurología uno decide si trabaja en oficina, en hospital o ambos. Muchos se dedican a oficina solamente y van perdiendo esa malicia que se adquiere en el hospital, esa patología diferente que se genera”

explicó el presidente de la asociación, David Blas Boria, a la Revista de Medicina y Salud Pública.

Entre los aspectos novedosos que se conversaron en el evento, se destaca el rápido avance en los tratamientos para la migraña, luego de la aprobación de un medicamento en mayo que propició la llegada de otros dos fármacos al mercado. 

“En la migraña habíamos estado en pausa prácticamente. Ya estamos viendo mucho desarrollo y eso es lo que viene a hablar el doctor (Robert) Cowan, de la Universidad de Stanford”

continuó Blas Boria.

La decena de asistentes a la segunda jornada de conferencias también conocieron algunas actualizaciones sobre el uso medicinal de la marihuana y los errores más comunes al tratar pacientes en estado epiléptico convulsivo. El conferenciante fue el director del Programa Integral de Epilepsia de la Universidad de Florida del Sur, Selim Benbadis. 

Asimismo, el resto de las conferencias del domingo abarcarán todo lo que un neurólogo puede encontrarse en un hospital, como accidentes cerebrovasculares en niños, neuromielitis óptica, enfermedades cerebro-traumáticas, enfermedades neurodegenerativas y evaluación de muerte cerebral. 

“Tenemos variedad (de temas), porque estaremos cubriendo tópicos como la evaluación de muerte cerebral, daño traumático al cerebro, entre otras conferencias”

añadió el especialista, que presidirá la asociación hasta finales de 2020.

Por otro lado, un grupo de cerca de cuatro residentes del programa de entrenamiento de neurología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) presentaron el viernes una serie de casos en el inicio de las Jornadas Neurológicas.

Comentarios

X