Neurólogos usan botox para tratar la migraña crónica

Neurólogos usan botox para tratar la migraña crónica Dr. Angel Chinea Martínez, Neurólogo, Director Médico de la FEMPR.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El uso del botox con propósito médico casi alcanza la aplicación del botox cosmético. Pacientes con condiciones crónicas como migraña, trastornos en el cuello y aumento del tono muscular como resultado de una lesión cerebral, son sus aliados.

El Dr. Ángel Chinea Martínez, Neurólogo y Director Médico de la Fundación de Esclerosis Múltiple y el San Juan MES Center, manifestó a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud (MSP) que el aumento en el uso del botox es vertiginosa porque ya está probado que permite minimizar los síntomas de dolor y otorga una mejor calidad de vida a los pacientes.

Las pruebas con el uso del botox continúan, no cesan. También está disponible para tratar la neurogénica que es un problema en el que una persona carece de control vesical debido a una afección cerebral, de la médula espinal o de los nervios. Y en muchos casos se refleja como un caso de incontinencia”, explicó el también Director Médico de la Fundación de Esclerosis Múltiple.

El botox no es distinto, es el mismo para un tratamiento como para el otro. Solo cambia el lugar donde se aplica y para qué se utiliza”, añadió.El aumentado de su uso es mucho más en el último año, y según el Dr. Chinea Martínez, prácticamente alcanza el uso cosmético a pesar de utilizarse medicamente para tratar una condición neurológica.

Según una directriz actualizada de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), el Botox es un tratamiento seguro y efectivo para las migrañas crónicas, la espasticidad en los adultos, la distonía cervical y el blefaroespasmo.

El proceso se produce luego de que la toxina botulínica, que desde hace mucho tiempo se usa para suavizar las arrugas y que es producida por un tipo de bacteria, bloquea la liberación de sustancias en las terminaciones nerviosas, reduciendo así la contracción muscular y la trasmisión de las señales de dolor.

La directriz actualizada de que la AAN se da luego de revisar los estudios científicos sobre las cuatro mezclas de tóxina botulínica disponibles en Estados Unidos y concluyera que el tratamiento es generalmente seguro y efectivo para las cuatro afecciones neurológicas.

Comentarios

X