Neurocirujano es nuevo secretario de Salud de Puerto Rico

Dr. Rafael Rodríguez, neurocirujano de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM). Suministrada a MSP.

El nuevo secretario del Departamento de Salud (DS) lo es el doctor Rafael Rodríguez, neurocirujano ponceño que labora en el Centro Médico de la isla, según anunció el gobernador elector Ricardo Rosselló Nevares.

El designado secretario posee un grado de doctor en medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM). Posteriormente obtuvo especialización en neurocirugía en la Escuela de Medicina de la UPR y en cirugía endovascular en la Universidad del Estado de New York.

El Dr. Rafael Rodríguez Mercado realizó la residencia en neurocirugía en instituciones, entre las que se destacan, N.Y.U. Medical Center y el Massachusetts General Clinical Hospital.

El nuevo Secretario de Salud cuenta con las licencias para ejercer la práctica de la medicina tanto en Puerto Rico como en los estados de New York, Texas y la Florida.

El Dr. Rodríguez Mercado también posee experiencia militar, laborando en el cuerpo médico de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos; específicamente en el Walter Reed Medical Center, en el Brooke Army Medical Center y en el Eisenhower Medical Center, entre otros importantes centros de salud militares. Actualmente ostenta el rango de Coronel y es el Cirujano General de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, adscrito al fuerte Buchanan.

En el campo académico el Dr. Rafael Rodríguez Mercado se ha destacado como profesor de neurocirugía en la Universidad de Puerto Rico y Director del Programa de Neurocirugía Endovascular y Apoplejía Cerebrales. El nuevo Secretario de Salud fue Rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

«Deseo agradecer la disponibilidad del Dr. Rafael Rodríguez Mercado para continuar sirviéndole al pueblo de Puerto Rico, en esta ocasión como Secretario de Salud, cargo que estoy seguro desempeñará con éxito para hacer realidad nuestro programa de gobierno», expresó el Gobernador

electo en comunicado de prensa.

Rodríguez ha sido uno de los neurocirujanos que ha documentado estudios sobre la incidencia de los accidentes cerebrovasculares en la isla, creando así el primer registro registro de accidentes cerebrovasculares (“strokes”) de Puerto Rico que destapó una realidad epidemiológica evidenciando su alta incidencia, y lo ha descrito como un problema de salud pública en la isla, según reveló este año la Revista de Medicina y Salud Pública.

De otra parte,  Rosselló Nevares anunció la designación de la Socióloga y Trabajadora Social Suzanne Roig Fuertes como Administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

La nueva Administradora de ASSMCA posee un Bachillerato de la UPR, Facultad de Ciencias Sociales; estudios graduados en Sociología y una Maestría en Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico.

Suzanne Roig Fuertes cuanta además con la Certificación en Consejería en Adicción, emitida por la Junta de Profesionales en Adicción y Alcoholismo de Puerto Rico, Inc.  La designada Administradora de ASSMCA ha pertenecido a la Junta del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico y a la Junta Reguladora de Re-Educación para Personas Agresoras.

La nueva titular de ASSMCA se desempeñó entre el año 2007 al 2010 como Directora de la Casa Cuna de San Juan; del 2010 al 2013 como Directora del Hospital Psiquiátrico para Niños y Adolescentes y al presente se desempeña como Directora de la Clínica de Tratamiento con Metadona, adscrita al ASSMCA.

Comentarios

X