Necesaria la conciencia sobre el diagnóstico temprano de la enfermedad de Crohn para prevenir cáncer de colon

Necesaria la conciencia sobre el diagnóstico temprano de la enfermedad de Crohn para prevenir cáncer de colon Doctora Esther Torres, directora del Centro para Enfermedades Inflamatorias del Intestino de la Universidad de Puerto Rico. Copyright MSP.

El retraso de los diagnósticos en Enfermedades Inflamatorias del Intestino (EII) figuran como una de las causas principales para el desarrollo del cáncer colorrectal en Puerto Rico.

  • Necesaria la conciencia sobre el diagnóstico temprano de la enfermedad de Crohn para prevenir cáncer de colon

Por tal razón, la emisión de un diagnóstico temprano en enfermedades como el Crohn y la colitis ulcerativa es imperante, pues ambas condiciones sistémicas han mostrado un aumento “vertiginoso” en la isla, donde se evalúan de dos a tres pacientes por semana.

Este es el cuadro clínico de las EII según la Dra. Esther Torres, catedrática en Medicina y Cirugía de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM)  y directora del Centro para Enfermedades Inflamatorias del Intestino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), como parte de la concienciación médica hoy, 19 de mayo, Día Mundial  de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino.

“Mientras más años lleva el paciente con la enfermedad, más riesgo tiene de desarrollar cáncer y aumenta la severidad y persistencia del proceso inflamatorio. Hemos visto pacientes con enfermedad de Crohn con cáncer de colon. En colitis ulcerosa, el riesgo podría aumentar cuando tiene entre 10 a 12 años de enfermedad”, señaló la gastroenteróloga a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP).

Doctora Esther Torres, directora del Centro para Enfermedades Inflamatorias del Intestino de la Universidad de Puerto Rico. Copyright MSP.
Doctora Esther Torres, directora del Centro para Enfermedades Inflamatorias del Intestino de la Universidad de Puerto Rico. Copyright MSP.

De hecho, un estudio publicado en la versión impresa de MSP, de la autoría de la Dra. Marcia Cruz Correa, directora del programa de Gastroenterología y Oncología del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) estipula que el cáncer colorrectal en Puerto Rico “representa un problema de salud pública” donde el riesgo a desarrollarlo aumenta a partir de los 50 años.

“La mediana de la edad del diagnóstico de cáncer colorrectal en Puerto Rico durante el periodo 2006-2010 fue de 68 años (Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, 2014)”, apunta el estudio.

La investigación de la Dra. Cruz Correa secunda de paso lo expuesto por la Dra. Torres, indicando que “los pacientes con condiciones inflamatorias del intestino (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) tienen mayor riesgo de tener un diagnóstico de cáncer colorrectal en comparación con las personas sin estas condiciones. Estos pacientes tienen de cuatro a veinte veces el riesgo de tener un diagnóstico de cáncer colorrectal (Janout y Kollárová, 2001). La displasia colónica es un precursor para cáncer colorrectal en este grupo de pacientes. El riesgo de cáncer colorrectal en pacientes con condiciones inflamatorias del intestino aumenta de un 0.5% a 1.0% por año, luego de ocho a diez años desde el momento del diagnóstico”.

Léase: Cáncer Colorrectal en Puerto Rico: Epidemiología, Herencia y Genética Molecular

“La detección temprana es la clave. Otro asunto muy triste es que existen muchos pacientes que abandonan su tratamiento o se automedican y cuando se complican, al acudir al hospital, se les descubre un cáncer que ya no permite intervención médica”, formuló la Dra. Torres, investigadora principal de la influencia directa del microbioma en el desarrollo de las EII.

Los últimos datos sobre la incidencia los casos de EII en Puerto Rico datan del 2005 y señalan que 38 pacientes por cada 100 mil habitantes pueden tener una condición del intestino, entre las edades 15 y 35 años. De paso, entre el 2010 y 2012 se registraron 173 cirugías de Crohn en Centro Médico y se admiten aproximadamente 175 pacientes por año por estas condiciones.

Léase:Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa en Puerto Rico Investigaciones del Centro de Enfermedades Inflamatorias del lntestino de la Universidad de Puerto Rico

“El número de pacientes está creciendo vertiginosamente y cada vez vemos más estos diagnósticos en pacientes jóvenes. Vemos pacientes todas las semanas y bien enfermos. No hay duda de que la cantidad de pacientes está aumentando”, concluyó la especialista en gastroenterología.

Finalmente, hoy varias entidades gubernamentales como El Capitolio así como el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) teñirán sus edificios color púrpura para concienciar sobre las EII en el Día Mundial Enfermedades Inflamatorias del Intestino, gesta a la que la Dra. Torres invita a la ciudadanía a unirse y celebrar el que este año los pacientes con diagnósticos de EII en la isla tengan una identificación que les brinde acomodos razonables en sus lugares de empleo o estudios.

Véase también: Crean identificación especial para pacientes con Crohn en Puerto Rico

 

Comentarios

X