Nanopartículas podrían ralentizar el crecimiento del cáncer de páncreas

Nanopartículas podrían ralentizar el crecimiento del cáncer de páncreas Más del 90% de las personas con cáncer de páncreas mueren en un plazo de cinco años.
Servicios Combinados MSP

El sistema lleva la suficiente cantidad de la molécula terapéutica desde el torrente sanguíneo hasta la célula tumoral sin que aquélla sea metabolizado o excretada.

Investigadores de la Facultad de Medicina Morsani de la Universidad del Sur de la Florida (Estados Unidos) demostraron que unas nanopartículas basadas en péptidos pueden suprimir el crecimiento del cáncer de páncreas mutación en el gen KRAS sin los efectos secundarios tóxicos y la resistencia terapéutica observados en los ensayos clínicos.

A pesar de los avances en la supervivencia al cáncer, más del 90% de las personas con cáncer de páncreas mueren en un plazo de cinco años. La mayoría de los pacientes con tumores pancreáticos (y la mitad de los que tienen cáncer colorrectal) portan una este tipo de mutación, que normalmente controla el crecimiento y la muerte celular.

El oncogén KRAS se descubrió hace más de 35 años y se considera uno de los objetivos clave en la biología del cáncer, sobre todo para los cánceres que a menudo se diagnostican tarde y necesitan desesperadamente mejores terapias para prolongar la supervivencia, como el de páncreas.

Sin embargo, KRAS se ha ganado la reputación de ser ‘inofensivo’ para los investigadores que continúan buscando formas efectivas de inhibir la forma mutada de las proteínas RAS que impulsan el crecimiento de tumores mortales.

Nanopartículas p5RHH

Estas nanopartículas p5RHH basadas en péptidos diseñadas por los investigadores entregan una molécula de ARN conocida como ARN interferente pequeño, o siARN.

Las moléculas silencian la señal química (mensaje) que le dice al oncogén KRAS que produzca más proteínas KRAS mutadas que hacen que las células pancreáticas crezcan de manera incontrolable y que resistan en gran medida a los medicamentos existentes que matan el cáncer.

«Hemos desarrollado un sistema de nanopartículas que lleva suficiente cantidad de la molécula terapéutica desde el torrente sanguíneo hasta la célula tumoral sin que la molécula sea metabolizada o excretada. La nanopartícula es absorbida activamente por las células tumorales objetivo y luego la molécula escapa y hace su trabajo para prevenir la producción de proteínas KRAS mutadas»,

explicó el líder del estudio, Samuel Wickline a Jano.es

En comparación con las células de control, han evidenciado que el tratamiento con nanopartículas de las células pancreáticas y colorrectales proporciona siARN específico de KRAS, disminuye la expresión del ARN KRAS y conduce a un aumento de la muerte de las células tumorales.

Otros descubrimientos

Usando un modelo de ratón diseñado genéticamente para el cáncer de páncreas, los investigadores también demostraron que las nanopartículas administradas por vía intravenosa podían atacar selectivamente el ARN silenciador contra el oncogén KRAS para, en última instancia, retrasar el crecimiento del cáncer de páncreas impulsado por KRAS.

El cáncer de páncreas es tan difícil de tratar en parte porque el tejido fibroso, o estroma, que rodea al tumor sólido es mucho más denso que el estroma que rodea a otros tumores más tratables.

«Nuestra nanopartícula es relativamente pequeña y puede entrar y salir de espacios estrechos para llegar al tratamiento de forma segura a las células específicas del tumor y permanecer fuera del tejido normal»,

concluyó el autor.

Comentarios

X