Nace primer bebé con microcefalia a causa del zika

En la semana 41 de vigilancia de Zika en la isla, el Departamento de Salud (DS) confirmó el primer nacimiento de un bebé con microcefalia en la isla como consecuencia del virus adquirido durante su gestación.

En conferencia de prensa, la Dra. Ana Ríus, titular del DS, indicó que «hoy tenemos que reportar el primer nacimiento de un bebé vivo con el síndrome congénito de Zika, incluyendo microcefalia».

«El hospital no tuvo un cuidado prenatal contínuo. La mamá presentó síntomas y signos consistentemente asociados a Zika, entre las semanas 7 y 11 de gestación, pero no se le tomó prueba de laboratorio. La muestra se toma en el tercer trimestre, para septiembre, cuando la paciente tenía 30 semanas. La fecha estimada para el parto era para noviembre, pero parió a sus 35 semanas (de gestación)», declaró Ríus.

«El bebé presenta lesiones cerebrales

relacionadas al síndrome congénito de Zika, incluyendo microcefalia. Con esto quiero recalcar que toda mujer embarazada le exija a su médico en el primer, segundo y tercer trimestre de embarazo o que le exija la prueba cuando sienta sintomatología consistente con Zika», reiteró.

Ríus se limitó a decir que aún el neonato se encuentra hospitalizado y aún la agencia no ha entrevistado a los padres del infante.

En entrevista previa con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), ginecólogos y neonatólogoa ya había advertido sobre el resurgimiento de infantes con microcefalia asociada al virus Zika en Puerto Rico entre los meses de octubre y enero.

Hasta ahora, la isla ha registrado un total de 31,464 casos de Zika, 2,469 embarazadas y
233 hospitalizaciones.

Comentarios

X