Investigan por primera vez el cáncer genital en los varones boricuas

Dra. Magaly Martínez Ferrer, investigadora del cáncer genital en varones puertorriqueños. Suministrada.

Abierto el campo de la investigación científica del cáncer genital en los varones de Puerto Rico.

Y es que laboratorios de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) realizan el único estudio científico en cáncer de pene en la isla, pues aunque una enfermedad rara, presenta una incidencia tres veces más alta en comparación con los Estados Unidos por razones aún desconocidas por la ciencia del país.

Dra. Magaly Martínez Ferrer,
Dra. Magaly Martínez Ferrer, científica de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR).

Es la Dra. Magaly Martínez Ferrer, investigadora y catedrática auxiliar del RCM y CCCUPR, quien desde el 2011 lleva a cabo el novel estudio de un tumor que podría tener consecuencias adversas sobre la salud del hombre, culminando en muchos casos con la amputación del órgano reproductivo.Dra. Magaly Martínez Ferrer,

Las conversaciones de la científica con urólogos puertorriqueños le sirvió de base para levantar un proyecto de esta índole al conocer sobre la incidencia alta de esta enfermedad en Puerto Rico, que se puede estimar en 3.6 casos (por cada 100 mil habitantes) versus 2.8 en los Estados Unidos, según un estudio sobre la disparidad de la enfermedad en isla del 2012.

La mortalidad del tumor es más alta en hombres puertorriqueños comparados contras razas no hispanas en un 70%, más aún aquellos en desventaja económica, sostiene el mismo.

Le puede interesar:   Publicado el primer mapa genético de la corteza cerebral

Esta enfermedad también está relacionada a un proceso multifactorial que incluye pobre higiene, fimosis (estrechez de la abertura del prepucio), inflamación crónica, fumar, y condiciones pre-malignas.

Uno de los objetivos científicos de este proyecto es entender el proceso molecular que da paso al desarrollo del tumor en el área genital, relacionado de paso también con la existencia del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Grupo del laboratorio de la doctora Magaly Martínez Ferrer en el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico. Suministrada.
Grupo del laboratorio de la doctora Magaly Martínez Ferrer en el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico. Suministrada.

“Estamos en primera fase. Hemos podido colectar alrededor de 60 muestras para nuestros estudios. Estaremos presentando pronto los tipos de VPH más prevalentes en cáncer de pene en Puerto Rico. Estamos también haciendo estudios de expresión genética para poder identificar genes que están alterados en tumores que arrojan positivo a VPH versus VPH negativo. Tenemos programado comenzar estudios para ver diferencias epigenéticas comparando cáncer de pene positivo a VPH versus VPH negativo”, sostuvo la Dra. Martínez Ferrer.Grupo del laboratorio de la doctora Magaly Martínez Ferrer en el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico. Suministrada.

“Esperamos poder publicar los primeros datos de la relación del VPH y este tipo de cáncer para este año. Luego para finales esperemos publicar hallazgos relacionados a la expresión genética de este tumor”, reveló la investigadora.

Le puede interesar:   Clínicas del RCM extienden cese de servicios por el coronavirus

Entre los hallazgos preeliminares de la investigación, Martínez Ferrer adelantó a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) que la edad media de los pacientes al momento del diagnóstico de la enfermedad es sobre los 60 años y el 49% de los casos de cáncer arrojaron positivos al VPH.

También, se han identificado sobre 158 genes que estaban sobreexpresados entre los tumores positivos a VPH y los no asociados al virus.

“Tenemos una colaboración con el Centro de Cáncer MD Anderson de Texas para estudiar un modelo animal de cáncer de pene que promete dar mucha información a nivel molecular.  Además, existen colaboraciones con el Centro MD Anderson de Texas y Vanderbilt University donde estamos analizando muestras de cáncer de pene de persona afroamericanas y blancas para comparar los patrones de VPH y patrones genéticos e identificar posibles disparidades”,declaró.

“El poder identificar y conocer las rutas biológicas dentro de este cáncer nos provee información pertinente a base molecular de cáncer de pene. Estamos muy entusiasmados con este proyecto. Es el primer proyecto en Puerto Rico donde se estudia cáncer de pene, donde existe una gran disparidad en términos de la incidencia a pesar de que no es común si se compara con Estados Unidos. Veremos también si los tipos VPH más prevalentes en Puerto Rico están cubiertos por la vacuna para el virus para beneficio de la salud de estos pacientes”, concluyó.

 

Comentarios

X