Mujeres que han estado infectadas por Zika están más protegidas durante el embarazo

Por: Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Es de conocimiento de muchos que las mujeres embarazadas son especialmente susceptibles a la infección por el virus del Zika. Sin embargo, se ha comprobado que debido a que la  infección por este virus en personas sanas no embarazadas es asintomática, una gran proporción de mujeres en edad reproductiva, que viven en zonas endémicas de Zika, han sido previamente infectadas y por ello han eliminado la infección antes del embarazo.

Este hallazgo se conoce después de que un equipo de investigadores estadounidenses del Hospital Infantil de Cincinnati Medical Center y de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), hayan realizado experimentos en ratones gestantes, algunos de los cuales habían experimentado previamente una infección asintomática del Zika.

Según los investigadores del estudio, el embarazo confiere una susceptibilidad única al virus del Zika y a otros microbios que causan infección prenatal. Por eso, a partir de la investigación se encontró que las mujeres con infección previa por el virus del Zika tienen una inmunidad acumulada que las protege a ellas y a su descendencia contra la reinfección durante el embarazo.

Debemos recordar que una mujer embarazada infectada con Zika corre el riesgo de transmitir el virus al feto, lo que puede provocar defectos de nacimiento -como la microcefalia- y, en el peor de los casos, la muerte. Se sabe que otras enfermedades virales presentan menos riesgo de infección durante el embarazo si la madre experimentó previamente la misma infección.

Este conocimiento, combinado con prometedoras formulaciones de vacunas candidatas, que también estimulan la producción de anticuerpos neutralizantes de alto nivel, ayudará a identificar a las mujeres en edad reproductiva el riesgo de consecuencias graves de infección y a la vez ayudarán a generar estrategias terapéuticas más enfocadas para evitarla.

Comentarios

X