Mujeres embarazadas reflejan una baja tasa de vacunación contra influenza y pertussis

La baja tasa de vacunación continúa siendo catalogado como un problema de salud pública y en el campo de la ginecología y obstetricia se enfatiza aún más en medio de la temporada de influenza y agentes infecciosos respiratorios que podrían afectar la salud de mujeres embarazadas y sus bebés.

En tiempos donde los clínicos donde los clínicos han comenzado a realizar una exhaustiva exhortación a que la población se vacune contra la influenza, datos preliminares de estudio demuestra la baja tasa de vacunación contra el virus.

Y es que según investigadores del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), un estudio piloto reflejó que de una muestra de 187 pacientes puertorriqueñas en estado de gestación, solo el 12.3% recibió la vacuna contra la influenza durante los meses de embarazo.

Además, el estudio expone la necesidad de que las pacientes prenatales conozcan la importancia sobre la vacunación de la pertussis o tosferina, infección bacteriana altamente contagiosa causada por la bacteria “Bordetella pertussis”. Contra dicha afección se administra la vacuna “Tdap”, que además cubre contra la enfermedad del tétano y difteria.  

Del estudio, iniciado en el 2016 en las clínicas prenatales del Hospital Universitario (UDH) forman parte los doctores: Josefina Romagueras,Anamarys Rodríguez Camacho, Manuel de la Garza, Ángela Miranda Rivas, Mildred Flores y Jorge Acevedo.

[video_embed video="" parameters="" mp4="http://www.medicinaysaludpublica.com/wp-content/uploads/2018/02/carlos.mp4" ogv="" placeholder="" html5_parameters="" width="700" height="400"]

Le puede interesar:   Nuevos tratamientos sin dolor para las venas varicosas

“Es importante orientar a las mujeres embarazadas sobre la importancia de la vacunación contra la influenza y la pertusis. El tener acceso a las vacunas al momento de la cita mejora el cumplimiento. Tenemos una baja taza de vacunación en general y especialmente en las embarazadas”, sostuvo la doctora Romagueras, ginecóloga obstetra adscrita al Departamento de Ginecología y Obstetricia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

La falta de información fue la razón respecto a la importancia de vacunarse contra dichos organismos altamente transmisibles fue la respuesta que predominó en el cuestionario administrado por los investigadores, con resultados entre un 13.90% y 26.20%. 

Sin embargo, el 89.84% de la muestra -con una edad promedio de 28 años- indicó que las mujeres sí deberían vacunarse contra la influenza.

Otros datos preliminares publicados fueron que el 55.08% recibió la vacuna de la influenza en algún momento de su vida mientras que el 67.38% indicó que no recibió información alguna sobre los efectos de la pertussis.

Mientras, el 72.19% de la muestra sostuvo que la vacuna de la influenza le fue recomendada y/o ofrecida, solo el 27.27% recibió la recomendación en torno a la vacuna del “Tdap”, señala el estudio.

“El estudio demuestra la necesidad de crear estrategias educativas que mejoren en el aumento de las tasas de vacunación entre las mujeres embarazadas”, agregó la ginecóloga. 

“Todos los médicos deben de orientar a las mujeres embarazadas sobre la importancia de la vacunación para su protección y la de su bebé. Se deben de tener las vacunas más accesibles para esta población tan importante”, concluyó Romagueras.

 

Comentarios

X