Mujeres con VIH tienen más receptor de insulina soluble en sangre

Por: Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico¹

Un estudio de la doctora Valerie Wojna y del doctor Yamil Gerena, revela que las mujeres con VIH tienen más receptor de insulina soluble en sangre y en el líquido espinal que pacientes sin esta enfermedad, aumento que está relacionado con un mayor daño cognitivo.

Así lo indica la doctora Wonja, catedrática asociada de la División de Neurología y Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, quien dio inicio a este estudio hace varios años junto al doctor Gerena.

Y es que el doctor Gerena estudiaba el receptor de insulina a nivel de ciencias básicas y la doctora ya contaba con muestras de sus estudios previos relacionados a mujeres con VIH.  Fue por esta razón que unieron esfuerzos, según explica, porque los pacientes en esos momentos – para el año 2010 a 2011- estaban presentando resistencia de insulina o diabetes. El doctor Gerena; entonces, comienza a estudiar el receptor de insulina soluble en las muestras que le proveyó la doctora Wojna.

Tras este hallazgo, menciona, consiguieron el R21 de los Institutos Nacionales de Salud Mental para evaluar en una población más grande y conocer si existía o no una relación con disturbios que se podían medir en sangre, confirmando que la insulina continúa elevada en pacientes con VIH y que existen daños neurocognitivos.

Luego, sometieron otra propuesta tipo R01 a los Institutos Nacionales de Neurología, otorgándoles fondos para investigar el mecanismo de cómo sale ese receptor de las células de la sangre para comunicarse con otra célula.

Fue así que, en abril de este año, los doctores comenzaron a evaluar mujeres, y próximamente estarán haciendo lo propio con hombres, en colaboración con la Universidad Central del Caribe y el doctor Robert Hunter. Estarán estudiando 80 hombres: 60 con VIH y 30 sin el virus.

Para el año que viene, Wojna asegura puedan haber concluido con el estudio en mujeres. También, indica que estarán estudiando la diferencia en género, estudio que podría estar listo en 3 a 4 años, después que terminen la investigación en hombres.

Por su parte, el doctor Gerena, catedrático asociado del Departamento de Farmacología del Departamento de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, quien trabajó en toda la parte molecular, especifica que estudió las muestras de plasma y las células blancas de las pacientes, midiendo todas las proteínas de interés que se han encontrado, las que pueden estar asociadas al daño cognoscitivo y al receptor de insulina soluble en sangre.

“Hasta el momento hemos encontrado que los pacientes con VIH que tienen más daño cognoscitivo, más daño neuronal y que muestran los síntomas de la demencia mucho más severos, tienen los niveles más altos de esa proteína en el plasma. Esa proteína debe dejar que llegue a los tejidos y le da resistencia a la insulina”, explica el investigador sobre los primeros hallazgos.

A su vez, aclara que, en caso de las mujeres con VIH, pero que no tienen daño cognoscitivo, los niveles de proteína eran menores, de acuerdo a la investigación.

También, han encontrado distintas células que pueden estar secretando esas neuronas afuera, dijo.

Otras investigaciones

La doctora Wojna colabora en varias investigaciones, entre ellas, un estudio piloto de la doctora Farah Ramírez, especialista en psicología del ejercicio, para conocer el efecto del ejercicio aeróbico en mujeres con VIH y estado neurocognitivo. Ese estudio se va a terminar en diciembre.

También, la neuróloga trabaja con la doctora Rosa Rodríguez, psicóloga y profesora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, validando una prueba de cernimiento para detectar temprano pacientes con riesgo de deterioro cognitivo.

Comentarios

X