Mujeres científicas contra el cáncer en Puerto Rico

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

No solo la mujer ha marcado terreno en el campo científico de la isla, sino que ahora serán las pacientes quienes podrían ser parte de los laboratorios que estudian la genética, el diseño experimental y hasta de la evaluación de medidas de salud pública que más podrían beneficiar a quienes como ellas, enfrentan el cáncer de seno.

Así quedó evidenciado este un proyecto piloto que inició en Puerto Rico, donde un trío de mujeres expertas en el campo científico y clínico contra el cáncer depositaron sus conocimientos en pacientes que, además de darle la batalla contra el cáncer, ahora serán convertidas en las nuevas aliadas científicas contra el tumor de seno.

Hispanics IDEAS: Increasing Diversity to Enhance Advocacy in Science es el proyecto que recientemente seleccionó a un grupo de “intercesoras científicas” que siendo pacientes, también se unirán a la lucha por la igualdad de representación de investigaciones hispanas en estudios científicos en cáncer de seno. El mismo está compuesto mediante la alianza de la Universidad Central del Caribe (UCC), la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), y el Puerto Rico Consortium for Clinical Investigation.

Quienes dieron vida a este nuevo proyecto -que comenzó a formarse en el 2016- lo fueron la Dra. Michelle Martínez, Catedrática Asociada e Investigadora de la Universidad Central del Caribe, la Dra. Bárbara Segarra, sobreviviente de cáncer de seno y Decana de la Escuela de Profesiones de la Salud del RCM y la Dra. Edna Pacheco, Directora del Centro Mujer y Salud del RCM.

Cabe destacar que serán 15 mujeres -sobrevivientes de cáncer- las nuevas expertas en diseño experimental, reclutamiento de pacientes para estudios clínicos y la diseminación de información científica, las que formarán lazos científicos con las investigadoras del País.

“Una vez que tu eres pacientes, tú vives con esa sombra toda la vida, pero uno va madurando. Y el que ahora sean parte de este proyecto es una oportunidad para que conozcan de la investigación en cáncer, que está llena de muchos mitos. La idea es comenzar en cáncer de seno, pero luego extender este proyecto hacia otros tipos de cáncer”, explicó a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora Segarra.

“El poder darles la oportunidad a las pacientes de darse cuenta que quienes de verdad saben de la enfermedad y sus consecuencias son ellas. Ellas son las expertas. Es ofrecerles un conocimiento adicional y a su vez, confianza para que sientan que están al mismo nivel que lo demás, ejemplo, en una mesa de análisis de propuestas en una mesa con científicos”, indicó por su parte la doctora Martínez Montemayor, investigadora en cáncer inflamatorio de seno en Puerto Rico.

En cuanto al fortalecimiento de la mujer en el campo de la ciencia puertorriqueña, ambas científicas concordaron en que en la isla hacen falta más mujeres que sean parte de la promoción y avance de la investigación científica en la isla.

“Hemos adelantado mucho, pero no lo suficiente para salvar vidas”, declaró Segarra.

Las sobrevivientes trabajarán junto a recursos de las instituciones mencionadas, la Fundación de Investigación y el Consorcio de Investigaciones Clínicas de Puerto Rico (PRCCI, por sus siglas en inglés).

Comentarios

X