Modificar los hábitos alimenticios favorece la calidad de vida del paciente con psoriasis

La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria y crónica, que afecta las articulaciones y la piel de los pacientes. Muchas veces aparece primero la artritis y luego las lesiones en la piel y en otros casos puede que no lleguen a aparecer las manchas o placas en diferentes zonas del cuerpo.

Hábitos alimenticios favorecen calidad de vida de pacientes con psoriasis

Marcela Moreno Wilches
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Una dieta saludable y mantener a raya el sobrepeso para eliminar la presión sobre las articulaciones resulta fundamental, para que el paciente pueda controlar los molestos y dolorosos síntomas.

Para cualquier tipo de proceso infamatorio una dieta que ayude a bajar los niveles de inflamación es el ideal y debe ser el centro del paciente.

Al respecto la doctora Amarilis Pérez de Jesús, experta en reumatología, sugiere una alimentación rica en omega-3, uno de los suplementos anti inflamatorios que favorecen al paciente, además resalta la importancia de consumir en mayor medida porciones de alimentos como:

  • Mayor ingesta de los diferentes tipos de pescado.
  • Suplementos con píldoras de omega-3.
  • Vegetales de hoja verdes.
  • Frutos secos como las nueces.
  • Espinacas y especies como la cúrcuma.

Destaca la especialista, que los anteriores, son componentes en la dieta que le van a ayudar a el paciente a mantener lo más estable posible su condición y señala la importancia de disminuir la frencuencia del consumo de otros productos como:

  • Carnes rojas.
  • Harinas.
  • Azúcar.
  • Alcohol.

“Las sustancias como harinas procesadas, las azucares, las pastas, la pizza, todo esto es pro inflamatorio, así es que tenemos que empezar a modificar. Sé que les cuesta mucho y es difícil, pero hay que ir con un cambio a la vez y de a poquito” indicó la reumatóloga.

Recomendaciones

Muchas veces el entrar en estas modificaciones alimentarios permite evitar los procesos de inflamación y la artritis mejora en gran medida, la psoriasis mejora y por supuesto la calidad de vida del paciente es mucho mejor, sin necesidad de recurrir a terapias costosas y tóxicas.

“Vamos a mejorar haciendo los cambios que estén a nuestro alcance, pero vamos a continuar con las recomendaciones que les ha dado el reumatólogo para manejar la condición”, expuso la Dra. De Jesús.

Dentro de las recomendaciones también se resaltan los aportes de la dieta cetogénica, donde las personas eliminan gran parte de los carbohidratos

y tienen una alimentación basada en vegetales y proteína, para muchos, este tipo de dietas resulta favorecedor.

Sin embargo, la Dra. Amarilis puntualiza en la importancia de no caer en los extremos y de buscar una dieta sana y balanceada, “usualmente yo les digo que no deben irse al extremo, sin disminuir marcadamente el consumo de carbohidratos, pero la dieta cetogénica si puede ayudar al paciente”.

Cuidado con algunos alimentos

La especialista centra su opinión en eliminar todo lo que sean harinas procesadas, azúcar procesadas y da la recomendación de aumentar la ingesta de:

  • Granos integrales.
  • Pan integral.
  • Arroz integral.
  • Habichuela.
  • Cuidar caer en el exceso de grasas y proteínas.

De esta manera, resalta que esto sin duda va a favorecer el manejo de la psoriasis a través de un método que consiste en básicamente saber y tener conciencia de que se va a comer.

Ante los requerimientos de algunos pacientes de la dificultad de manejar una dieta especial cuando se deben preparar alimentos para más personas en casa, la especialista recomendó preparar lo mismo que van a comer los demás, pero escogiendo bien, es decir, aumentando en el plato la porción de vegetales o carnes y disminuyendo los carbohidratos, así como la necesidad de aumentar la frecuencia con la que se come pescado.

Dejar de lado hábitos como fumar y consumir alcohol, también es indispensable ya que, por ejemplo, en el caso del tabaco, eleva el nivel de citoquinas inflamatorias y tiene un efecto negativo comprobado.

Consultar con el reumatólogo y dermatólogo para encontrar el tratamiento adecuado e individualizado y aportar en los cambios alimenticios mejora la capacidad funcional y de socialización de la persona con artritis psoriásica.

Comentarios

X