La misteriosa enfermedad de vaping que se está convirtiendo en una epidemia

La misteriosa enfermedad de Vaping que se está convirtiendo en una epidemia Los jóvenes utilizan viales de marihuana para vapear.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Más de doscientos médicos en Estados Unidos tratan a pacientes que sufren misteriosas enfermedades que han puesto en riesgo su vida y están relacionadas con el vapeo, que es la inhalación del valor creado por el humo del cigarrillo electrónico. 

Uno de ellos es la Dra. Pirzada, neumóloga pediátrica jefa del Hospital NYU Winthrop en Mineola quien aseguró al New York Times que el brote se está «convirtiendo en una epidemia«, dijo. «Algo está muy mal«.

Los pacientes en su mayoría son sanos y se encuentran en los últimos años de adolescencia y principios de los 20 años. Estos presentan falta de aliento severa, a menudo después de sufrir vómitos, fiebre y fatiga durante varios días. Algunos han terminado en la unidad de cuidados intensivos o en un ventilador durante semanas.

El tratamiento se ha complicado por la falta de conocimiento de los pacientes, y a veces por la negación total, sobre las sustancias reales que podrían haber usado o inhalado como el caso de un joven de 18 años que llegó con los síntomas a una sala de emergencias de Long Island y negó haber vapeado. 

Sin embargo, el hermano mayor del paciente es oficial de policía y sospechó de la situación lo que lo llevó a encontrar viales ocultos de marihuana para vapear. La Dra. Pirzada dijo “No sé dónde los compró. No lo sabe (…). Por suerte, sobrevivió”.

Por su parte, la neumóloga Dixie Harris ha llevado a cabo tomografías pulmonares en cuatro pacientes con estos síntomas en donde al principio luce como una neumonía viral o bacteriana grave, pero los análisis no dan señales de infección. 

Hemos llevado a cabo muchas pruebas buscando bacterias y virus, pero dan negativo”,

dijo la neumóloga de cuidados intensivos en Salt Lake City a New York Times.

Han estado usando cigarros electrónicos con nicotina constantemente, todo el día. Quizá hay algún efecto de aceleración que provoca inflamación pulmonar debido al aceite de THC”,

agregó Harris.

En sus entrevistas con los pacientes, estos insinuaban que obtenían el líquido de marihuana a través de amigos que viven en estados donde la droga se vende legalmente.

Algunos pacientes sufren otro padecimiento conocido como neumonía lipoidea, dijeron los médicos. Cuando los aceites vapeados llegan a los pulmones, estos los tratan como un objeto extraño y detonan una respuesta inmune, que provoca inflamación y la acumulación de líquidos, lo cual puede resultar en una neumonía lipoidea.

¿Toxina o sustancia?

Los investigadores están tratando de determinar si una toxina o sustancia en particular se ha infiltrado en el suministro de productos de vapeo, si algunas personas reutilizaron cartuchos que contienen contaminantes, o si el riesgo proviene de un comportamiento más amplio, como el uso excesivo de cigarrillos electrónicos, el consumo de marihuana o una combinación.

El 30 de agosto el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitió una advertencia a los adolescentes y otros consumidores, diciéndoles que dejen de comprar contrabando, cannabis callejero, productos de cigarrillos electrónicos, y que dejen de modificar dispositivos para vapear sustancias adulteradas.

Las enfermedades han centrado la atención en una tendencia que ha sido eclipsada por la intensa preocupación pública sobre el uso creciente de cigarrillos electrónicos en adolescentes, con su potencial para enganchar a una nueva generación en la nicotina: el aumento del dispositivo de vapeo en sí. Ha introducido un cambio general en la forma en que las personas consumen nicotina o marihuana, al inhalar ingredientes vaporizados.

Inhalar aceite es muy peligroso para los pulmones y podría causar la muerte”, dijo Thomas Eissenberg, que estudia el vapeo en la Universidad Estatal de Virginia. “Ese es probablemente el mensaje que podemos concluir al respecto”.

Por su parte, Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), dijo que sospechaba que había un vínculo con productos ilícitos —quizá relacionados con ingredientes que incluyen THC— porque los principales fabricantes de cigarros electrónicos no habían alterado sus ingredientes de manera repentina a gran escala.

Quizá es algo nuevo que introdujo al mercado un fabricante ilegal, ya sea un nuevo sabor o una nueva manera de emulsionar THC, lo que está causando estas lesiones”,

comentó Gottlieb.

Comentarios

X