Micoplasma produce anemia severa en joven puertorriqueño

Micoplasma produce rara complicación anémica en joven puertorriqueño Dr. Iván Lockward y Dr. Patricio D. Lucio del Hospital de la Concepción.

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Las enfermedades respiratorias continúan abonando a la literatura científica, esta vez, un joven varón de 23 años, sin ningún historial médico, con fatiga, cansancio generalizado, palpitaciones y dolor de pecho intermitente llegó al Hospital de La Concepción en Puerto Rico. Al realizarse los exámenes de laboratorio, se diagnosticó un caso severo de neumonía por micoplasma, que es una patología causada por la bacteria Mycoplasma pneumoniae y produce síntomas diferentes de los de la neumonía causada por otras bacterias comunes.

La neumonía por micoplasma, también conocida como ‘pulmonía caminante’ causó en este paciente una rara manifestación, al producir una peligrosa anemia poco registrada en la literatura científica, según autores del caso, quienes son parte del Programa de Residencia de Medicina Interna del Hospital de La Concepción y también son graduados en salud pública.

“Cuando el paciente llega a sala de emergencia, se la hacen los laboratorios de rutina y resulta que el paciente tiene la hemoglobina en seis y por lo general uno cuando tiene una anemia de este tipo tiene sangrado, déficit nutricional. Es una condición clínica bien rara en esta población de pacientes jóvenes”, le explicó a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) el Dr. Iván Lockward, quien atendió el caso. 

 

Grave sintomatología

Los síntomas del micoplasma a menudo son leves y aparecen en un período de 1 a 3 semanas. Sin embargo, en algunas personas pueden volverse más graves, este fue el caso de este paciente de 23 años que debutó con una difícil sintomatología. “Lo que es raro en este caso es la anemia, el joven llegó con una anemia severa  y es raro, esto ocurre en menos del 5 por ciento de los casos de infecciones de micoplasma”.

Estos síntomas, por lo general, se asocian con enfermedades del corazón, enfermedades de los pulmones y hay que hacer una investigación exhaustiva. Es importante mencionar que el paciente se le pregunta directamente si ha tenido algún síntoma respiratorio como catarro y dijo que no. Al cabo de 24 horas se encuentra en una muestra del laboratorio que nos da los resultados que salen que son la aglutinina 3 (globulinas de tipo gamma producidas por las mismas células que producen los anticuerpos frente a antígenos extraños). Cuando vimos estos resultados de laboratorio, inmediatamente nos levantó la bandera de lo que podría estar causándole esta anemia tan severa al paciente”, determinó el galeno. 

Según el doctor Lockward, los resultados de laboratorio evidenciaron que el paciente tenía un grave cuadro de infección por micoplasma. 

Se reconoce en la literatura médica que hay una conexión entre la presencia de estos marcadores y una infección previa. Al paciente se le vuelve a hacer una entrevista y un historial médico más profundo, se le pregunta directamente si recuerda haber tenido síntomas respiratorios en las últimas tres semanas. El paciente cae en cuenta que sí y dice: ‘yo hace tres semanas no fui a la escuela unos días porque me sentía un poquito decaído, cuando no era nada del otro mundo.’ No eran síntomas como de f alta de aire como para sentirse que tenía que acudir a servicios médicos. Él siente estos síntomas, se queda en su casa un día y medio y después se levanta”,

explica el doctor.

Al reconocer dicha sintomatología, los galenos evidenciaron que hay una probabilidad bastante alta de que “exista una infección, una conexión de tener una infección respiratoria o ambas y simultáneamente desarrollar una anemia que causa dolor de pecho, hemoglobina de 6 y eso es bien grave”, ahondó el doctor. 

Aportación del caso a la literatura científica en tiempos de pandemia

“La relevancia a nivel clínico y a nivel científico es importante tomar en cuenta que en Puerto Rico estamos pasando por una etapa de pandemia y es importante tener en cuenta las enfermedades respiratorias que pueden manifestarse con una variedad de síntomas. La pulmonía con micoplasma la conocemos como la pulmonía caminante porque la persona camina sin presentar ningún síntoma. En nuestro caso fue todo lo contrario, un joven que presentaba síntomas alarmantes y se pensó en problemas hematológicos y oncológicos. En Puerto Rico se están presentando varias series de casos de COVID, neumonía, influenza y en estos momentos sería muy importante reportar el número de casos en nuestras comunidad”, le dijo a MSP, el Dr. Patricio Lucio, quien hizo parte del análisis del caso. 

Importancia durante desastres naturales

A esta opinión se suma nuevamente la del Dr. Lockward, quien explica la relevancia de dar importancia a estas enfermedades, aún más, en el contexto de Puerto Rico, en el que están constantemente azotados por eventos naturales.

“Los huracanes son apremiantes para nosotros en Puerto Rico porque el único momento que el micoplasma tiene brotes, o se ve en mayor incidencia es en en el momento en que hay mucho hacinamiento. Este caso que ocurrió en el 2018 fue casi 10 meses después del Huracán María, o sea, 10 meses después surge toda la situación de que todo el mundo tiene que estar en un refugios y me consta que en esa época hubo brotes de micoplasma”, aseguró el Dr. Lockward. 

Para finalizar, el Dr. Lockwar recalca la importancia de priorizar esta condición durante la pandemia debido a que “el micoplasma se da en un rango de infecciones del 2 por ciento en adultos cuando se presentan con pulmonía en la comunidad. Cuando estamos en tiempos de crisis como hoy en día con el COVID, estos números pueden aumentar considerablemente. Por esta razón es importante siempre tener en mente estudios de seguimiento para tener la incidencia correcta del micoplasma”, enfatizó el galeno en diálogo con MSP.  

Comentarios

X