Menstruación de la mujer sería determinante en el desarrollo de cáncer de seno

Dr. Roberto Santiago, presidente de la Asociación de Radio-Oncólogos de Puerto Rico. Dr. Roberto Santiago, presidente de la Asociación de Radio-Oncólogos de Puerto Rico.

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El cáncer de seno es el más prevalente en las mujeres puertorriqueñas, según el último reporte entregado por el Departamento de Salud de Puerto Rico, aproximadamente un 30% del cáncer que afecta al género femenino es el cáncer de mama.

El Dr. Roberto Santiago, presidente de la Asociación de Radio-Oncólogos de Puerto Rico reveló en entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) que, entre los factores de riesgo para desarrollar el cáncer de mama, se encuentra la llegada de la menstruación a temprana edad (antes de los 10 años) y las mujeres que terminan su regla después de los 52 años.

 Además, el galeno aclaró que, “no tener hijos o aquellas que han procreado después de los 35 años, y las mujeres que estuvieron expuestas a estrógenos sin oposición, sin descanso, es decir, teniendo ciclos menstruales sin descanso, también son señales de alerta para producir este tipo de cáncer a futuro”.

Encuentre aquí la entrevista completa

Medios como el Breast Cáncer argumentan que, los últimos 15 años, las niñas han iniciado la pubertad a edades más tempranas, y a su vez, el desarrollo de las mamas ha comenzado incluso antes que los períodos menstruales. Este cambio inesperado se atribuyó a la epidemia de obesidad y a una gran exposición a disruptores hormonales, dado que un incremento en los niveles de hormonas desencadena el desarrollo mamario y la pubertad.

Entre tanto, investigaciones de la literatura médica coinciden en que, entre más pronto se formen los senos de las mujeres más temprano estarán listas para interactuar con las hormonas dentro y fuera de tu cuerpo, así como con las sustancias químicas en los productos que son disruptores hormonales. Esta interacción más prolongada con las hormonas y los disruptores hormonales puede aumentar el riesgo de padecer de cáncer de mama.

Por su parte, el doctor Santiago reconoció que, el cernimiento en pacientes jóvenes se está fortaleciendo en términos de que están respondiendo a las campañas realizadas.

“La edad promedio de las mujeres que padecen de cáncer de seno está entre 55 y 62 años, sin embargo, la realidad es que el rango en el que puede surgir esta enfermedad es muy amplio. Vemos pacientes cada vez más jóvenes, entre los 30 años que están siendo diagnosticadas”, comentó.

De otro lado, la ingesta de alcohol, el tabaquismo y las dietas poco saludables también aumentan el riesgo de producir cáncer mamario.

“La realidad es que la mayoría de las pacientes con cáncer de seno desarrollan cánceres esporádicos, y usualmente no podemos identificar un factor de riesgo determinante”, aduce el presidente de la Asociación de Radio-Oncólogos.

No tener hijos también es un factor de riesgo

Algunos estudios han demostrado que el riesgo de padecer cáncer de seno se debe a una combinación de factores como, por ejemplo, el historial reproductivo.

De acuerdo con la American Cancer Society las mujeres que no han tenido hijos o aquellas que tuvieron su primer hijo después de los 30 años, tienen en general un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de seno. Los embarazos múltiples y quedar embarazada a una edad temprana reducen el riesgo del cáncer de seno.

Sin embargo, el efecto del embarazo en el riesgo de cáncer de seno es compleja. Por ejemplo, el riesgo de cáncer de seno es mayor durante aproximadamente la primera década después de tener un hijo, particularmente para cáncer de seno con receptores de hormonas negativos (incluyendo el tipo menos común, el cáncer de seno triple negativo). El riesgo luego se reduce con el pasar del tiempo.

Comentarios

X