Melanoma rectal causa revés clínico en Puerto Rico

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Un revés clínico aportará a la literatura científica. Esta vez, una patología tumoral positiva a melanoma debutó en el área del recto de una paciente e invadió el hígado y los pulmones.

El agresivo cáncer se halló en una paciente de 83 años que arribó a la sala de emergencias del Hospital Auxilio Mutuo, con sangrado rectal, dolor en dicha área, estreñimiento, entre otros, y quien arrojó positivo a marcadores de melanina en pruebas inmunohistoquímicas debido a una masa en recto y ano.

El melanoma de esta forma provocó un revés clínico, pues se trata de una de sus variantes más raras en la literatura, que solo ocurre en un 0.05% en el área del ano y recto, según reveló a este medio la doctora Neysa Pérez Crespo, parte de los autores del caso.

Además, el melanoma rectal constituye el 1% de los cánceres anales. Más allá, un estudio publicado en el 2002 indicó que este tipo de cáncer aumentó en un 50% y en los últimos años, los dermatólogos del País han hecho énfasis en la prevención de la afección, caracterizada por su rápida progresión y poca red de tratamiento. 

“Es un melanoma sumamente raro. Usualmente se detecta en personas de esa edad (83 años) debido a que como se presenta con síntomas no específicos, se tiende a no prestarle tanta atención. Cuando se detecta, ya la enfermedad está en una etapa avanzada usualmente”, sostuvo la doctora.

“La conciencia de este caso es la realización de una colonoscopía a tiempo, ya sea si la persona tiene 45 a 50 años o más o historial familiar de cáncer de colon o varias enfermedades asociadas a cáncer, donde los familiares que estuvieran a riesgo podrían optar por realizarse pruebas genéticas a modo de prevención”, añadió.

A la paciente se le ofreció la alternativa de inmunoterapia como tratamiento, pero no respondió al mismo, se indicó.

Comentarios

X