Mejora el tratamiento contra la fibrilación atrial

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La fibrilación atrial sigue constituyendo una de las arritmias cardíacas más importantes a tratarse para evitar complicaciones tan serias como un derrame cerebral.

Así lo reiteraron a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Raúl García Rinaldi, director del Instituto de Cardiología del Mayagüez Medical Center (MMC) y el cardiólogo Luis Molinary, quienes enfatizaron en que la arritmia cardíaca no debe ser subestimada entre los profesionales de la salud y los pacientes.

En síntesis, las arritmias cardíacas constituyen alteraciones en el ritmo normal del corazón donde el músculo atraviesa por contracciones inadecuadas en los atrios del corazón, sobretodo en actividad física. La misma es frecuente en pacientes adultos luego de los 65 años de edad.

“Es una enfermedad que la gente tiende a menospreciarla. Hay que tomar este diagnóstico de forma ligera. Ocurre mayormente en varones. Puede resultar en la dilatación del atrio izquierdo, donde se origina la fibrilación atrial”, expuso el doctor García Rinaldi.

“Ocurre mucho en pacientes usualmente diabéticos, por la alta prevalencia de la enfermedad en Puerto Rico, sobrepeso, hipertensos, que han tenido infartos al miocardio o angina de pecho”, estipuló.

Mientras, el doctor Molinary, expresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, señaló que “la condición es mucho más prevalente que lo que la gente piensa”.

“Es una arritmia bien relacionada a la enfermedad arterioesclerótica o oclusión de las arterias del corazón y directamente con los accidentes cerebrovasculares. Si el paciente tiene las arterias tapadas del corazón, incide en que el paciente pueda presentar este tipo de arritmias. Debería existir una mayor conciencia de que la prevalencia es alta, hay que saber reconocerla y saber tratarla”, enfatizó Molinary.

El cardiólogo, aunque no brindó estadísticas de la fibrilación atrial en Puerto Rico, enfatizó en que la arritmia se palpa más en la población debido al aumento de la enfermedad cardiovascular así como el aumento de la población envejeciente en Puerto Rico.

“Mientras más factores de riesgo tenga el paciente, mayor el riesgo del desarrollo de la condición. He visto muchos pacientes en el hospital con derrames cerebrales que no sabían que tenían esta arritmia y que nunca se han hecho un electrograma ni nunca le notificaron al médico sobre los síntomas que tenían”, afirmó.

En cuanto al tratamiento, el doctor García Rinaldi destacó que el uso de la Warfarina sigue constituyendo un problema debido a que las dosificaciones estándar del medicamento no necesariamente le funcionan a todos los pacientes y por el contrario, pueden causar efectos adversos a la salud.

“Es por eso que se han desarrollado los anticoagulantes nóveles con la mitad de las complicaciones que podría desarrollar la Warfarina y los pacientes las toleran mejor como Eliquis, Xarelto que son usados con más frecuencias y brindan mejores resultados”, formuló, al tiempo que el doctor Molinary concordó con los resultados favorables del uso de los anticoagulantes noveles en esta población de pacientes.

“Frecuentemente se comienzan con medicamentos que reduzcan el ritmo cardíaco. Lo segundo es tratar de que la conversión de fibrilación a ritmo sinusal (latido normal del corazón) sea lo más rápido posible”, estipuló.

Para Molinary, lo más importante del uso del medicamento anticoagulante es que el paciente no desarrolle una embolia sistémica, “porque no solo la embolia da en el cerebro, sino que puede correrse a distintas partes del cuerpo”.

Entre las causas enfermedad de la afección cardíaca se encuentran el  fallo cardíaco, la enfermedad coronaria, hipertensión, endocarditis, la ingesta excesiva de alcohol y drogas, entre otras.

La misma puede sospecharse con mareos, palpitaciones irregulares del corazón, la falta de aire, entre otros. Esta se puede diagnosticar con un electrocardiograma.

Las siguientes condiciones aumentan la posibilidad de tener fibrilación atrial:

  • Edad 75 años o más
  • Historial familiar de fibrilación atrial
  • Alta presión
  • Enfermedad coronaria
  • Diabetes
  • Fallo cardíaco
  • Obesidad mórbida
  • Apnea del sueño

Síntomas más frecuentes son:

  • Palpitaciones rápidas e irregulares
  • Dificultad para respirar
  • Debilidad o dificultad para ejercer
  • Dolor en el pecho
  • Mareos o desmayos
  • Fatiga (cansancio)
  • Confusión

El tratamiento de la fibrilación atrial incluye tres puntos importantes: 

1. Cómo prevenimos los derrames cerebrales

2. Cómo prevenimos la recurrencia de la fibrilación

3. El control de la frecuencia cardiaca en pacientes de fibrilación crónica.

Un aspecto sumamente importante es el uso de anticoagulantes para disminuir la posibilidad de que un coágulo originado en el corazón se desprenda y lleve a un derrame cerebral. Aunque todos los pacientes de fibrilación atrial están a riesgo de esta complicación, los que tienen mayor riesgo son los que tienen las siguientes condiciones:

  1. Derrame cerebral previo
  2. Fallo cardiaco
  3. Diabetes
  4. Alta presión
  5. 75 años o más

 

Pruebas de Diagnóstico y Procedimientos

EKG

El electrocardiograma es una prueba sencilla que detecta y registra la actividad eléctrica del corazón. Es la prueba más útil para el diagnóstico de AF. Que muestra qué tan rápido está latiendo el corazón y su ritmo (constante o irregular). También registra el tiempo de las señales eléctricas que pasan a través de cada parte del corazón.

Una prueba estándar ECG sólo registra los latidos del corazón durante unos segundos. No va a detectar un episodio de FA que no sucede durante la prueba. Para el diagnóstico de FA paroxística, el médico puede pedirle que use un monitor portátil de EKG que se puede registrar el ritmo cardíaco durante períodos más largos. Los dos tipos más comunes de electrocardiogramas portátiles y monitores Holter evento.

Monitor Holter

También llamado ECG ambulatorio, este dispositivo registra las señales eléctricas del corazón de un total de 24 – o período de 48 horas. Usted usa pequeños parches llamados electrodos en el pecho que están conectados por cables a una pequeña grabadora portátil. La grabadora se puede enganchar al cinturón, guardados en un bolsillo o colgado alrededor del cuello.

Durante el tiempo que usted está usando un monitor Holter, hacer sus actividades diarias y mantener un cuaderno de notas, teniendo en cuenta los síntomas que tiene y el tiempo en que ocurrieron. A continuación, volver la grabadora y el ordenador portátil al médico para interpretar los resultados. El médico puede ver cómo su corazón latía en el momento en que tenía los síntomas.

Event Monitor

Los monitores de eventos son útiles para el diagnóstico de AF que ocurre sólo de vez en cuando. El dispositivo se usa de forma continua, pero sólo registra la actividad eléctrica del corazón cuando se presiona un botón. Se pulsa el botón en el dispositivo cuando tiene síntomas. Supervisores de sucesos se puede llevar de 1 a 2 meses, o durante el tiempo que sea necesario para conseguir una grabación del corazón cuando los síntomas se producen.

Otros exámenes utilizados para diagnosticar la fibrilación auricular

Ecocardiograma

Esta prueba utiliza ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. Un ecocardiograma proporciona información sobre el tamaño y la forma de su corazón y qué tan bien las cámaras y válvulas del corazón están funcionando. El examen también puede identificar áreas de flujo sanguíneo insuficiente al corazón, áreas del músculo cardíaco que no se contraen normalmente, y lesión previa al músculo del corazón causada por la mala circulación.

Esta prueba se llama a veces una ecocardiografía transtorácica. Es no invasiva y se realiza mediante la colocación de un echo «prueba» en la pared torácica. El procedimiento es la misma técnica utilizada para la obtención de ecografías en mujeres embarazadas.

Ecocardiograma transesofágico

El ecocardiograma transesofágico o ETE, toma imágenes del corazón a través de su esófago (el tubo que va desde la boca hasta el estómago). Las aurículas son profundas en el pecho y muchas veces no se puede ver muy bien en un ecocardiograma. El médico puede ver las aurículas mucho mejor con la TEE. En esta prueba, el transductor se conecta al extremo de un tubo flexible que se pasa por la garganta y el esófago. TEE generalmente se hace mientras el paciente bajo sedación alguna. TEE se utiliza para detectar coágulos que pueden desarrollar en las aurículas debido a la FA.

Pruebas de sangre

Estas pruebas verifican el nivel de la hormona tiroidea y el equilibrio de electrolitos corporales. Los electrolitos son minerales en la sangre y los fluidos corporales que son esenciales para la salud y el funcionamiento normal de las células del cuerpo y los órganos.

Comentarios

X