Médicos se educan con la posible llegada de mielitis aguda flácida

Doctor Jorge Santana Bagur, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

«Igual que otros años tratamos de conseguir tópicos relevantes a la especialidad y este año vienen varias personas del CDC a darnos actualización», adelantó el doctor Jorge Santana, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico, como parte de lo que ocurrirá en 14 convención anual, que se lleva a cabo en el Embassy Suites de Dorado.

Por ejemplo la doctora Janell Routh, una de las expertas en la condición mielitis aguda flácida, que está afectando notablemente a niños y adolescentes en los Estados Unidos. Básicamente se trata de un cuadro de parálisis que en ocasiones acaba en ventilación y es una enfermedad que se desconoce su origen y su cura, pero se cree que es por un virus neurotrópico.

Aunque en la isla no se han reportado casos hasta la fecha, los doctores temen a que llegue y no sepan diagnosticarlo correctamente. Sin embargo, se espera pueda llegar por el constante acercamiento con la Nación Americana.

Por otro lado, «hablaremos de actualizaciones del zika, chikungunya y dengue de cómo está afectando luego del huracán porque no los estamos viendo (el dengue), en comparación de lo esperado en la isla. Además, hablaremos de vacunas ya que hay una conducta de los padres no vacunar los niños», subrayó el salubrista.  

La actividad se extenderá hasta mañana domingo con el propósito de intercambiar ideas e inquietudes. De hecho, está abierto a la clase médica general, donde también se está ofreciendo 14 créditos de educación continua.

Comentarios

X