Médicos “reaniman” corazón muerto por primera vez en Estados Unidos

Médicos “reaniman” corazón muerto por primera vez en Estados Unidos Diariamente, 20 personas pierden la vida esperando un transplante de corazón en Estados Unidos.
Servicios Combinados MSP

Por primera vez en la historia reaniman corazón muerto en Carolina del Norte. Los galenos extrajeron el órgano de un donante cuya sangre no circulaba, empleando un procedimiento innovador que consiste en irrigar el corazón con sangre, oxígeno y electrolitos.

Diariamente, 20 personas pierden la vida esperando un transplante de corazón en Estados Unidos. La lista sobrepasa los 100.000 solicitantes. Se espera que dicho procedimiento aumente significativamente los corazones disponibles para transplantes en un futuro cercano.

“Me parece un avance científico sumamente importante. Cuando nosotros recibimos un órgano, viene de una persona que ha tenido muerte cerebral, pero el corazón sigue latiendo. Tenemos horas para transplantarlo y hacer la cirugía en otro paciente”,

explicó Juan Rivera, cirujano y corresponsal medico de Univision.

Dicha tecnología se basa en colocar oxígeno y electrolitos para reanimar el vital órgano, y así transplantarlo en otro paciente. “Este procedimiento sólo se ha realizado en Duke University. Se tiene que replicar en otros hospitales antes de que se pueda utilizarse de manera corriente”, enfatizó Rivera.

Asimismo, hizo un llamado a sumarse al programa de donantes de órganos. “Es importante que todas las personas sean donantes de órganos. Sólo 50% son donantes. Si usted no es donante pregúntese por qué. Lo necesitamos”, concluyó.

Comentarios

X