Médicos puertorriqueños escogen hoy a su líder

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Hoy el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto RICO (CMCPR) celebra sus elecciones matizada por una campaña que se enfocó en buscar apoyos entre la clase política local y estadounidense.

Y es que durante el 22 de abril 2018 contará como el día en el cual el Colegio de Médicos de Cirujano de Puerto RICO (CMCPR) contará con una nueva presidencia que esta vez, es aspirada por tercera ocasión por el pediatra Víctor Ramos frente a la candidatura del médico primario, doctor Carlos Mellado.

El doctor Ramos, nacido en Vega Baja, inició su presidencia en el año 2014, convirtiéndose en el dirigente del gremio más joven de la historia del colegio. Entre los logros que ha considerado bajo su presidencia se encuentra el la creación del Reglamento 91 de la Oficina del Comisionado de Seguros que no les permitía a los médicos participar adecuadamente en los procesos de negociación contractual sobre las tarifas de seguros de salud a pesar de que la Ley 203 así lo autorizaba.

El CMCPR otorga colegiación a 11,500 médicos aproximadamente.

“La oficina del Comisionado de Seguros lo que ha hecho es defender a las aseguradoras y ha estado en contra de los pacientes y proveedores. Logramos la aprobación de la Ley de Botiquín, (estatuto que limitaba el acceso de los médicos en cuanto a la solicitud y dispensa de medicamentos durante sus prácticas así como limitaba el que los pediatras pudieran vacunar dentro de sus oficinas médicas) que fue un cambio significativo para todos los proveedores y logramos el plan médico de todos los proveedores. Esto es lo mismo que se ha hecho en Nueva York, Kentucky, Nuevo México”, afirmó.

“Inauguramos la sede, frente a la Avenida Luis Muñoz Rivera (en Santurce), que es un edificio moderno y de avanzada que también manos oscuras trataron de detenerlo y tampoco pudieron. También logramos el aumento en las tarifas de pago por parte de Medicare en Puerto Rico (GPCI o Índice Geográfico de Costos), que estaban por debajo de lo que realmente se debían pagar porque no se revelaban las estadísticas certeras. Demostramos que realmente esas tarifas estaban mal y se aumentaron”, reiteró.

Resaltó el logro de que la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de los Profesionales Médicos, que otorga un incentivo de 4% a los médicos y especialistas que regresen a continuar sus prácticas en la isla, era solo una contribución para los especialistas y se logró que aplicase también a los médicos, incluyendo generalistas, pediatras y dentistas, debido a la gestión del colegio, declaró.

“Hay que seguir la lucha contra las aseguradoras. Lo importante de un tercer término es culminar lo que iniciamos”, destacó, quien indicó que se deben continuar esfuerzos por uniformar la Ley de Impericia M´dica bajo el Proyecto de la Cámara 1083 que establecería un panel especial para evaluar casos de impericia médica en la isla.

Ramos ganó las pasadas elecciones en el 2016 contra los doctores Pedro Scorza y Zaida Delgado. Obtuvo el 71.6% de los votos y el evento contó con una participación de 1,362, una merma al compararse las elecciones del 2012, que contó con las votaciones de 2,400 médicos.

Conoce otros datos sobre la carrera del doctor Ramos:

Educación

1998- Graduado de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

2001- Completó su residencia en pediatría en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

2002-2004- Obtuvo Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Phoneix.

*Conciencia activista. Se ha destacado por ser parte de movimientos sociales por aquello que considera injusto. Abogó por la salida de la Marina de Guerra en Vieques, por lo que fue arrestado el viernes primero de octubre del 2000 y luego fue liberado.

Entre las organizaciones a las que ha pertenecido, se destacan:

1998-Presidente de Comité de Médicos Internos y Residentes del Recinto de Ciencias Médicas.

Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico:

Entre los años 2002 y 2012, se ha destacado en varios comités del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico tales como:

Miembro del Comité de Finanzas

Miembro del Comité de Beneficios Marginales

Tesorero del Senado Médico

Secretario

Presidente del Senado Médico

Miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica

2014- A sus 41 años de edad se convirtió en el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos más joven en ocupar dicho cargo.

*Como presidente, se ha destacado en múltiples protestas de médicos en las calles del País, para exigir justicia salarial y abogar por los servicios a los pacientes y los contratos a los médicos bajo el plan de salud del gobierno y el programa Medicare.

*En el 1999, dirigió una de las huelgas de médicos residentes más importantes, logrando un sueldo más justo para los mismos.

*Apertura de oficinas regionales del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, como lo son Ponce, Arecibo y Mayagüez, donde se les ha facilitado a los médicos los créditos de Educación Continua.

*Propulsor de una nueva sede del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico en Río Piedras, que se inauguró recientemente. Se considera un edificio verde.

*Su consigna ha sido “Dinero para la salud, no para las aseguradoras” y ha sido férreo en su posición de la eliminación de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y que esas funciones sean traspasadas al Departamento de Salud al considerar que el organismo no tiene capacidad como ente fiscalizador de los servicios de salud a los pacientes.

*Asumió el reto de ser portavoz del caso de la doctora Gloria Ortiz, grabada en medio de un altercado con pacientes en un hospital de Bayamón, al exponer que los médicos se ven imposibilitados de defenderse antes de ser dimitidos de sus puestos.

“A la Dra. Ortiz se le juzgó sin tener oportunidades de defenderse y fue víctima de bullying en las redes sociales… y el sistema mató a Gloria. Las personas deben tener en cuenta cuando abusan de la gente. Nos alivia que la autopsia haya confirmado que haya fallecido por fallo renal, infección de orina y no por suicidio como se había ventilado. Hasta en su muerte la gente la juzgó. Fue una gran pérdida para el país y era mi deber estar para la Doctora Gloria Ortiz y su familia”, afirmó.

*Encabezó el grupo de médicos que se tiró a la calle a tratar a pacientes y damnificados del huracán María, impactando municipios con mayor registro de infecciones y/o enfermos crónicos como Guaynabo, Utuado, Peñuelas, Guayama, y otros.

*Acudió al Congreso a cabildear por la otorgación de fondos federales para salvaguardar los servicios del plan de salud del gobierno bajo Medicaid y los servicios de los pacientes adultos mayores bajo el programa Medicare ante el debacle de la salud pública del País luego del huracán María

*Parte fundamental de la aprobación de la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de los Profesionales Médicos, que otorga un incentivo de 4% a los médicos y especialistas que regresen a continuar sus prácticas en la isla.

Dr. Carlos Mellado: “El colegio no es un club social y se debe aumentar la voz de los médicos dentro de las decisiones del colegio”

De otra parte, el doctor Carlos Mellado, se ha destacado como médico primario en el País y su campaña como candidato a la presidencia del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico se ha destacado por exigir la supuesta falta de transparencia en el pago de cabilderos por parte del gremio que han promovido medidas que repercuten en la práctica médica en la isla.

Asimismo, ha denunciado la supuesta baja representación de los médicos en las decisiones del gremio.

“Entiendo que el colegio no le otorga el servicio que los colegiados nos merecemos basado en la premisa de la poca participación de las decisiones del colegio. Toda la fuga de médicos que ha ocurrido se ha agudizado luego del paso del huracán María, pero anterior a esto ya se estaban yendo y a mi juicio y la de muchos médicos, el colegio es un club social, se sienten desmotivados” sostuvo.

“Si fungí como Procurador del Paciente, ahora quiero ser procurador del médico. No que continúe como un club social donde nosotros los médicos tengamos poco acceso a ellos (refiriéndose a la junta directiva que dirige el gremio). La lucha que ellos llevan no es una colegiada y a mi juicio deben tomarse decisiones fuera del ámbito político partidista”, dictó.

Enfatizó que su candidatura es una se rige por exigir transparencia a la junta directiva del colegio y en la cual se divulgue públicamente la situación fiscal y administrativa del colectivo.

“Lo que exigimos es que nos explique porqué el excesivo gasto de dinero en cabilderos en Washington. En este momento histórico, donde tenemos médicos que se nos están yendo, donde tenemos cierres de oficinas médicas, donde hay poca participación del colegiado, ¿se hace prudente gastar una cantidad de dinero excesiva que es de los médicos en representación allá (en Washington)? Eso por ejemplo se puede inventir en educación contínua para los médicos”, ejemplificó.

Conoce algunos datos de la carrera del doctor Mellado:

*Estudió en la Universidad Interamericana y graduado de Medicina de la Universidad del Noreste, México

*Práctica en medicina primaria hace 17 años. Actual presidente del Canóvanas Medical Center

*Fungió como Director del Centro de Salud de Canóvanas y Yabucoa

*Ocupó posiciones como la del Procurador del Paciente de Puerto Rico para los años 2012 al 2015

*Fue presidente de la Facultad Médica y Director Médico del Hospital Caribbean Medical Center en Fajardo entre el año 2003 al 2008

*Fundó la organización sin fines de lucro “Haití se pone de Pie” tras el terremoto ocurrido en el vecino país y “Puerto Rico se pone de Pie” a raíz del paso del huracán María

*Miembro de la Comisión para Vieques mediante nombramiento del gobernador Ricardo Rosselló

*Fungió como director y miembro de la Junta de Directores del Plan de Salud “Medicare Advantage Red Médica de Puerto Rico” para los años 2007 al 2008

*2004 ocupó la posición como Asesor de la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico y Miembro de la Comisión Conjunta de la Asamblea Legislativa para la Implantación del Derecho a la Salud.

Comentarios

X