Médicos luchan contra las enfermedades infecciosas en los refugios

Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, doctor Víctor Ramos, confirmó que entre las ayudas por parte de la brigada de médicos y profesionales de la salud que intervienen en los refugios del País, se encuentra la lucha contra enfermedades infecciosas como la conjuntivitis, sarna humana, gastroenteritis e impétigo.

Destacó que la situación es una “normal” tratándose de lugares hacinados y enfermedades de fácil transmisión y que además, son secuelas normales luego del paso de un fenómeno atmosférico que exacerba los patógenos tanto en agua, tierra o aire.

En detalle, se han identificado 10 casos de sarna entre familias -incluyendo niños y adultos- de refugios en Guaynabo y Canóvanas.

Asimismo, no precisó la cuantía de personas con conjuntivitis, aunque fue enfatizó en que “son un montón”. Sostuvo que también se ha identificado brotes en el municipio de Guayama y que espera confirmen prontamente de cuáles afecciones podrían tratarse.

Asimismo, no precisó tampoco la cuantía de personas con gastroenteritis, pero explicó que dicha inflamación del intestino surge debido al manejo de alimentos y disposición de estos.

La brigada de 100 médicos y profesionales de la salud ha impactado hasta el momento alrededor de 20 municipios entre el área metropolitana, este, norte y en los próximos días intervendrá en pueblos del sur y sureste.

“A todos se les ha suministrado tratamiento (ya sea las gotas para tratar la conjuntivitis o la crema que se le aplica en la piel a los pacientes con sarna humana). Lo importante es manejarlo para evitar una epidemia. Tenemos “kits” de medicamentos para seguir tratándolos. Estos brotes no son raros, son bien comunes”, estableció.

“Esto es bastante común. Es lo esperado. Esto es medicina de desastre”, puntualizó a Medicina y Salud Pública (MSP).

Manifestó que en los refugios se han implementado protocolos de aislamiento a los pacientes contagiados y se ha hecho hincapié en la buena higiene, los cuidados a la hora de consumir el agua y manejo de alimentos.

No obstante, contó que también ha logrado tratar a pacientes con diabetes, afecciones o problemas mentales e hipertensión. En algunos casos han podido referir a los pacientes a hospitales para ser intervenidos.

“Tenemos los psicólogos y los psiquiatras que han intervenido. Normalmente tenemos personas que se han descompuesto. Hay que seguir haciendo el trabajo”, reiteró.

Hizo un llamado de paso a la población de personas con diabetes a que para la conservación de la insulina, esta debe guardarse en bolsas plásticas y colocarlas en agua fría. “No se pueden congelar porque se daña. No se puede poner directamente con hielo. Esto nos está pasando mucho”.

Más allá, afirmó que este año en particular es “cuando la gente debe vacunarse contra viruses como la influenza así como la Hepatitis A y el refuerzo del tétano. Este año en particular no debe haber excusa porque por la situación aumentan las enfermedades infecciosas”.

Se prevé que una segunda etapa de intervención salubrista en los refugios del País sea para la administración de vacunas, adelantó. 

Hasta el momento unas 8,800 personas se encuentran refugiadas en Puerto Rico en unos 139 refugios, informó el domingo el Gobierno. 

Le puede interesar:   Nuevos tratamientos sin dolor para las venas varicosas

Finalmente indicó que las intervenciones clínicas son en conjunto con el Departamento de Salud y la Administración de Seguros de Puerto Rico (ASES).

Comentarios

X