Médicos despedidos no se beneficiarán los Fondos de Medicare para Puerto Rico

El ofrecimiento del Congreso es de unos $800 millones en 10 años

El Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico se manifestó satisfecho con la determinación del Congreso federal que beneficia el desarrollo de programas de récord médico electrónico, pero lamentó el que la medida no haya beneficiado a los galenos despedidos a principios de año por los Medicare Advantage (MA) de Puerto Rico.

El pediatra Víctor Ramos aclaró que la medida sólo beneficia a los hospitales, en su reclamo legítimo por el acceso a los incentivos del Medicare para el récord médico electrónico, más no en los alrededor de 15 programas federales en los que Puerto Rico no tiene igualdad ante el Congreso federal.

“Lo que se logró fue dos cosas nada más: el reclamo histórico de los hospitales al acceso completo de los incentivos para el programa de récord médico electrónico por parte de Medicare y los felicitamos por eso. La realidad es que ya los médicos de los hospitales tuvieron los incentivos del programa de récord médico a través de Medicaid”, sostuvo.

Le puede interesar:   El control de la presión arterial durante el coronavirus

“La medida sólo beneficiará a los pacientes del Medicare tradicional que acudan a los hospitales y eso es sólo un 20%. No aplica a los Medicare Advantage que son el 80%, ni para los médicos ni otros proveedores”, reiteró.

La pieza legislativa tiene el objetivo de darle trato igual en el manejo de los pacientes Medicare y el acceso a los programas para el desarrollo de los record médico electrónico asignando una cantidad de $800 millones en 10 años.

Para Ramos esto sólo es un paso más en la lucha de la clase médica del país para lograr la paridad de fondos federales de Puerto Rico.

Una de las advertencias del doctor Ramos es que no se debe usar este dinero exclusivamente para seguir beneficiando a los planes médicos por lo que el líder del colectivo médico formuló que “continuaremos en nuestra lucha. Son alrededor de 15 programas en los que no tenemos paridad de fondos, incluyendo aquellos fondos para los Centros 330 y el programa de Vaccine for Children. El dinero es para los médicos, no las aseguradoras”.

Le puede interesar:   Preocupación en médicos puertorriqueños ante posible contagio por COVID-19

El galeno reiteró su satisfacción por el beneficio que traerá a los hospitales, pero insistió en que se debe continuar luchando por el discrimen contra Puerto Rico para igual acceso a fondos para la salud.

“De todos los reclamos, este es el menos dinero que conllevaba. Eso de que se logró la paridad no es verdad. Continuaremos nuestros reclamos por la igualdad y el restablecimiento de los contratos de los médicos despedidos”, terminó.

Comentarios

X