Médicos atenderán pacientes hasta que el fondo sea insostenible

Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el doctor, Víctor Ramos
Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Pese a una lluvia de arrestos en el Gobierno de Puerto Rico efectuadas por los Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la subcomisión de Salud del Comité de Energía y Comercio en el Congreso de los Estados Unidos dio paso al proyecto bipartita para asignar 12 mil millones de dólares que sostendría unos cuatro años los servicios de Medicaid para los puertorriqueños, así lo confirmó la comisionada residente en Washington Jenniffer González Colón.

El secretario del Departamento Salud de la isla, el doctor Rafael Mercado Rodríguez, quien asistió a la vista de votaciones indicó que “es un gran paso hacia el reconocimiento que los ciudadanos americanos con escasos recursos en la isla necesitan ser atendidos de manera justa y con la debida atención que los ciudadanos en otros estados reciben”.

Aunque la medida pasaría al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes para su votación, la isla enfrenta una preocupación sobre la aprobación de este y otros fondos, luego que el presidente Donald Trump llamara corruptos a los gobernantes de Puerto Rico.

Durante la mañana del miércoles el FBI realizó una serie de arrestos donde la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila -quien renunció hace unas semanas a su cargo- fue expuesta ante un gran jurado al ser acusada de obtener beneficios personales, enriquecerse y defraudar a los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico con fondos federales. 

Por otro lado el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el doctor, Víctor Ramos expresó que la asignación de fondos es una preocupación latente, “pero no es una preocupación generalizada, la gente está más preocupada en dar el servicio, pero no es una alarma general”. 

“Vamos a seguir dando el servicio mientras haya fondos disponibles. Entre marzo y abril del próximo año si no están los fondos, el sistema va a colapsar, pero hay que seguir atendiendo los pacientes”,

aseguró.

Creación de comité de transparencia

Para asegurar que no haya malversación de fondos, Ramos invitó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a reactivar la coalición entre el sector público y privado que, antes del evento atmosférico de María, fueron a Washington DC y lograron obtener una serie de fondos federales para la salud. 

Al mismo tiempo, manifestó que “tienen que reactivar un comité de transparencia con sentido de urgencia como lo hay en Nueva York, donde hay proveedores, pacientes y aseguradoras, que se fiscalizan mutuamente y hay buen manejo de fondos. Ese comité resolvió el problema -de mal manejos de fondos- y esa es la solución para Puerto Rico”. Ante el arresto de Ávila indicó que -en un inicio- confiaban en ella por su experiencia en el campo. Sin embargo, cuando el empresario Alberto Velázquez Piñol se presentaba en reuniones -quien manejaba contratos bajo la empresa BDO y también fue arrestado por el FBI por someter propuestas y obtener contratos ascendentes a 2.5 millones de dólares- “sabíamos de antemano que iba a ser un problema”. 

Comentarios

X