Médicos aprueban por votación unánime colegiación compulsoria de los médicos puertorriqueños

Dr. Víctor Ramos Otero, candidato a la reelección presidencial del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. Suministrada.

Más de una decena de galenos aprobaron una moción en la que el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico respaldó la colegiación compulsoria para los médicos del país.

 La movida surgió en una Asamblea efectuada en el Centro de Convenciones de Aguada, a solo días de que en el Senado se realizaron vistas públicas para evaluar el Proyecto del Senado 1572, que pretende eliminar la colegiación compulsoria para los médicos y la obligación de pagar una cuota.

Asimismo, reprobó dicho proyecto senatorial en contra de la colegiación médica y aseguró que de revalidad en las elecciones de la institución, que se efectuarán durante el día de hoy, la Legislatura deberá interpretar la decisión de los galenos como un voto hacia la colegiación compulsoria.

Durante la asamblea, a la que asistieron sobre 40 médicos, el pediatra defendió los gastos que ha incurrido la organización desde que asumió la dirección entre varios varios médicos que criticaron su gestión administrativa frente al Colegio.

Ramos Otero admitió que el colegio invirtió $200 mil en contratos con las firmas de cabilderos Politank y Denton. Detalló que entre sus cabilderos está el expresidente del Senado, Kenneth McClintock y el licenciado Francisco Domenech. Además, dijo que en el pasado tuvieron de cabildero al actual comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha.

Según el pediatra los cabilderos han logrado que el Colegio tenga acceso a varias agencias federales, entre ellas los Centros de Servicios de Medicaid y Medicare (CMS, por sus siglas ingles), y a los miembros de Congreso. De igual, resaltó que ayudaron para que la Legislatura  eliminará los servicios médicos del pago del Impuesto al Valor Agregado  (IVA), que se aprobará la creación de un comité multisectorial para el estudio de un plan médico universal,  entre otros.

Por otra parte, Ramos se comprometió a no va a subir la cuota que pagan los médicos al colegio para entonces financiar la construcción de la nueva sede de la organización profesional.

Detalló que al momento han invertido unos $500 mil para la construcción  de la sede.

Sin embargo, aseveró que el Colegio ha hecho ajustes en otros gastos, lo que les permitió cerrar con un superávit de $200 mil.

Finalmente, condenó que en Puerto Rico se señale que “hay campo ocupado federal” para no presentar legislación que frene que los planes médicos cancelen contratos a los galenos  de manera indiscriminada. Por esto, abogó por la aprobación del Proyecto de la Cámara 2620, que les impone a las aseguradoras notificar la terminación de un contrato con 90 días de anticipación y explicando las razones para la cancelación. 

Llamado a votar

Finalmente, el Dr. Ramos Otero exhortó a los 11,500 médicos colegiados del país a ejercer su voto durante las elecciones presidenciales que se estarán llevando hoy en siete centros de votaciones entre los municipios de Carolina, Ponce, Mayagüez, Arecibo, Aguadilla y San Juan.

El Dr. Pedro Scorza Viscal y la Dra. Zaida Delgado Hernández también figuran como los candidatos a la presidencia del colegio médico.

Untitled-1

Comentarios

X